Gobierno Regional de Lambayeque entregó camionetas pese a la falta de inmatriculación
Vehículos que fueron entregados a la Policía el 7 de septiembre aún no tenían tarjetas de propiedad y SOAT. Gestión de Jorge Pérez y la Policía tienen posturas distintas frente a la logística que aún no entra en funcionamiento pese a la inseguridad.
El Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), encabezado por Jorge Pérez Flores, entregó 27 camionetas y 50 motocicletas a la Policía Nacional, para unidades especializadas y labores de inteligencia en las comisarías, el último 7 de septiembre. Actualmente, estos vehículos no son usados porque se encuentran en un proceso de inmatriculación ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Integrantes de la Unidad Ejecutora n.° 28 de la Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol) Chiclayo precisaron a este diario que dentro del proceso de transferencia se señala que el GRL debe entregar los vehículos con las tarjetas de propiedad y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
A lo señalado, las 27 camionetas y las 50 motocicletas deben ser inmatriculadas, es decir, inscritas por primera vez ante Registros Públicos. La inmatriculación incluye la obtención de placas de los vehículos y la primera inscripción de derecho de propiedad.
El jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, Luis Fernando Lazo Fernández, confirmó a este diario que la Policía Nacional también participa en el proceso de inmatriculación para acelerar el funcionamiento de los vehículos.
“El Gobierno Regional tiene que entregarnos las camionetas con las tarjetas de propiedad y el SOAT. La Policía no está ajena al proceso de inmatriculación, pues nosotros somos los principales interesados en que estos vehículos estén lo más pronto posible en las calles”, sostuvo Lazo Fernández.
En otro momento, Lazo Fernández narró que ya se tienen los policías capacitados con la licencia de conducir y la categoría respectiva para conducir las unidades vehiculares.
Deslinda
Durante una entrevista televisiva, Jorge Pérez Flores, gobernador regional de Lambayeque, se refirió a la entrega de camionetas y motocicletas a la Policía. De forma elocuente, explicó que su gestión ha entregado 150 camionetas.
“Cuando uno adquiere, existe una ruta de entrega total. La entrega total con placas y SOAT es de 60 días. Ya las camionetas no están en nuestras manos, están en manos de la Policía. Yo creo que sí se puede articular estos componentes, para que podamos agilizar, no hay ningún problema”, argumentó al ser consultado por un periodista sobre la falta de operatividad de los vehículos.
Sobre lo último, el general PNP Lazo Fernández comentó a este diario que aún está pendiente la entrega de 123 camionetas. Este último lote forma parte de otro proceso de contratación.