Ómnibus donde murió turista estaba inhabilitado para circular en Cusco
Unidad vehicular no tenía lista de pasajeros. Debido a ello no se pudo identificar fácilmente a ciudadano extranjero.
La tarde del último domingo, un bus de servicio turístico con 29 pasajeros, se despistó en la ruta que conduce a la Montaña de 7 colores o Vinikunka en Cusco. El saldo del accidente de tránsito fue un muerto y 28 heridos.
Nicholas Charles Newman (39), de Gran Bretaña, es la víctima mortal del accidente, ocurrido en el sector de Tintinco, distrito de Cusipata en la provincia de Quispicanchi. Los turistas entre nacionales y extranjeros retornaban a Cusco, luego de conocer el atractivo natural.
PUEDES VER: Cusco: barristas protagonizan pelea callejera y vecino realiza disparos para disuadirlos
Pobladores de la zona colaboraron con el rescate de heridos que, fueron evacuados a distintas clínicas de Cusco. La mayoría obtuvieron el alta médica. Cuatro continúan en observación.
El titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Cusco, Atilio Caipani, reveló que el vehículo de placa C9Z-969 de la empresa Rainbow Mautan Trek Perú no estaba habilitado para circular.
"Tras la pandemia, muchas empresas no renovaron la habilitación de sus vehículos. Se investiga si la agencia estaba dentro de la formalidad", dijo el funcionario. La Policía informó que la empresa no contaba con el registro de pasajeros a bordo, lo que causó la demora para identificar a la víctima.
"Lamentablemente, el 60% de agencias que operan en la Montaña de 7 Colores son informales, pese a las constantes fiscalizaciones que realizamos con la Policía y fiscalías", agregó Atilio Caipani.
A su turno, el jefe de la Comisaría de Turismo, comandante Hanner Horna, manifestó que se contactó con las distintas embajadas y cancillerías para informar el estado de salud de los ciudadanos extranjeros.