Padre de familia innova con platos gourmet en olla común que lidera en Manchay
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, conoce a Marco Condori, quien ha triunfado en concursos culinarios distritales y se destaca por su platillo ganador: papa rellena con pechuga de pollo a la cerveza con crema acevichada.
Marco Antonio Condori Chávez, de 45 años, es un padre soltero de tres hijos y preside la olla común Mujeres Emprendedoras de Manchay en el distrito de Pachacámac. Como parte del proyecto Manka Kusi, Marco inició las gestiones para este trabajo comunitario durante tiempos de pandemia, en los que muchos vecinos no podían salir a trabajar y, por ello, la carencia de alimentos era cada vez mayor.
Lo destacable de esta olla común en Lima Sur es el tipo de platillos que ofrecen a sus 80 comensales diarios. Desde carnes cubiertas en crema acevichada hasta tallarines a lo Alfredo, pachamanca y caja china. El costo de cada ración es de S/3,00 debido al alza de precios que ha golpeado a muchas familias peruanas. Sin embargo, se sigue priorizando la alimentación saludable de niños, adultos y adultos mayores a través de platos consistentes y un refresco.
El padre de familia cuenta los comienzos de su gestión: “Toqué la puerta de la parroquia, la municipalidad, algunas empresas. Nos ayudaron, sí, pero eso salvaba un día o dos. Fue así que nos juntamos con algunas vecinas y decidimos crear la olla común en junio de 2020 para asegurar la alimentación de todos los días”.
Asimismo, en conjunto con las madres de familia, realizan una labor autosostenible mediante la venta de platillos especiales. “Los fines de semana preparamos papa rellena, cachanga, picarones, pachamanca y hasta caja china, todo para generar recursos propios y poder brindar una mejor alimentación a nuestras familias”, sostiene.
PUEDES VER: Midis plantea asignar solo S/3,70 para una ración diaria por beneficiario de ollas comunes
Otras ollas comunes en Manchay
La olla que lidera Marco es una de las 57 que hay en Manchay y que reciben el apoyo de la Asociación Unacem en el marco del proyecto Manka Kusi (Olla de la Alegría). A esta iniciativa se sumaron aliados como Alicorp, la Municipalidad de Pachacámac y ADRA Perú. Dichas organizaciones brindan apoyo en la infraestructura del local para su funcionamiento, alimentos, capacitación y difusión del emprendimiento.
El dato
En Manchay, el proyecto Manka Kusi beneficia a 3.000 ciudadanos que atienden las 57 ollas comunes que forman parte de la iniciativa. Este 2023, 12 de ellas contarán con nuevos módulos de cocina de infraestructura básica, como la que ya tiene la que preside Marco. En tanto, en el 2024 se continuará con las demás. Además, se apoya a otras 26 con entrega de alimentos.