Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Alto Trujillo come con un S/ 1, mientras Congreso un menú de S/ 80


Reprochable. Luego que se difundiera los gastos en alimentación que paga el Parlamento, La República visitó una olla común en uno de los lugares más populosos de la región La Libertad para conocer de cerca esta desigual realidad.


No será un buffet, pero en la olla común Vecinas Unidas cuidan mucho que la comida sea nutritiva. Foto: Higo Rodríguez
No será un buffet, pero en la olla común Vecinas Unidas cuidan mucho que la comida sea nutritiva. Foto: Higo Rodríguez

Una mesa desigual. Mientras en el Congreso de la República, los legisladores aprovechaban un buffet de S/ 80.00 en el nuevo distrito de Alto Trujillo en La Libertad, en una de las ollas comunes de este populoso lugar el menú cuesta S/ 1 y para lograr eso las integrantes de este comedor popular tienen que salir a gestionar para contar con los insumos.

La olla común Vecinas Unidas, está ubicada en Mz C Lote 4 del Barrio 5 A del Alto Trujillo, en donde 44 socias en plena pandemia por la COVID-19 ante la falta de recursos económicos, tomaron la determinación de fundar este lugar y entre todas poder alimentar a sus familias.

La República se puso en contacto con Fidelia García, presidenta de esta olla común y emprendimos el recorrido de unos 15 minutos desde el centro de Trujillo, a tan pocos minutos la realidad es otra en este lugar que no cuenta con pistas, sin los servicios básicos adecuados, recientemente pasaron de ser un centro poblado a distrito, buscando mejorar su calidad de vida.

Una vez en el lugar pudimos constatar en situ todas las necesidades que tienen las integrantes de Vecinas Unidas, quienes estaban preparando el menú del día que costa de un revuelto de papas, acompañado con arroz y ensalada de atún, el cual debe alcanzar a 120 que son los beneficiarios, nos comentaron que los adultos mayores no pagan, aunque hay algunos que de forma voluntaria dan S/ 0.50, las personas con discapacidad intelectual tampoco pagan.

Para personas vulnerables

“Nosotros tenemos que ver cómo hacer alcanzar los presupuestos, mientras que aquí se paga S/ 1 por plato de comida, vemos como los congresistas reciben un menú de S/ 80 que lo paga todo el país. Con ese dinero nosotros tendríamos para una semana o hacer varios días de menús, es indignante que ellos gasten todo ese dinero”, expresó Fidelia García a La República.

Es que razón no les falta, no hay consenso para adelantar las elecciones, pero sí para defender la firma de una adenda que elevó el costo de alimentación de los parlamentarios en el comedor del Congreso de la República.

Desde diciembre del 2022, el plato por parlamentario pasó de costar de casi S/ 16 a S/80, pago que se realiza por el concepto de un buffet. Sumado a los desayunos y cenas, un legislador puede llegar a consumir S/190 solo en alimentación. Es decir, nutrir a los 130 integrantes del Legislativo, en un día de Pleno, puede salir alrededor de S/25.000.

 En Alto Trujillo hace falta los servicios básicos y la desnutrición gana mucho terreno. Foto: Hugo Rodríguez

En Alto Trujillo hace falta los servicios básicos y la desnutrición gana mucho terreno. Foto: Hugo Rodríguez

Lucha diaria

Las encargadas de esta olla común tienen que recorrer desde la madrugada los principales mercados de abastos de Trujillo para poder gestionar y pedir donación de alimentos para poder cubrir sus principales necesidades.

Según indican, hay personas de buen corazón que les donan productos para que siga abierto este lugar y los más vulnerables puedan continuar beneficiándose con un plato de comida.

“La atención es de lunes a viernes y hay veces que tienen que bajar de 120 beneficiarios a 85, debido a la falta de agua y los insumos que se necesita para preparar los alimentos. Nosotros tenemos que ir a los mercados y gestionar donaciones, así como el dinero que se recauda hacerlo alcanzar. Hasta diciembre tuvimos el apoyo del programa Qali Warma que nos servía para 42 raciones y con el apoyo de algunas personas o las ONG recibimos donación de arroz, menestras y la papa, que son los productos más costosos”, agregó García.

Cocina a leña

En pleno siglo XXI y cuando se anuncia cada año que habrá masificación del gas natural y que los más necesitados se verán beneficiados, en este lugar aún se tiene que preparar los alimentos en cocina de leña. Los que deseen apoyar a estas señoras pueden contactarse al número celular 997325259