Sociedad

Peruanos en Israel no pueden contactarse con la embajada

Abandonados a su suerte. Avión presidencial llegará hoy a Israel, pero a connacionales como María Uceda, Joan Abad y Joao Núñez nadie les contestaba. Julián Inti, otro connacional, está desaparecido y familia pide ayuda.

Miedo. María Uceda Guerra y sus familiares temen por su vida. Están en un refugio. Foto: difusión
Miedo. María Uceda Guerra y sus familiares temen por su vida. Están en un refugio. Foto: difusión

“Me siento abandonada por el Estado. Estoy llamando todos los días a la embajada, me comunico por Whatsapp con Deborah, quien trabaja directamente con el embajador, y no sabe nada… Aunque sea, espero una palabra de aliento, pero lamentablemente la atención es pésima. Nos dicen que llamemos a la Cancillería, pero te contesta una grabadora que dice que es la embajada… Nadie sabe nada y nadie nos da información”. Este es el testimonio de la peruana María Avelina Uceda Guerra García de Behar, quien vive en la completa incertidumbre y temor junto con su familia en la ciudad de Haifa, al norte de Israel.

Hasta esa ciudad han llegado los misiles y disparos del grupo terrorista Hamás. Ella es residente en Israel, pero busca regresar al Perú lo más pronto, pues teme por su vida. Ella está con su prima y sus sobrinas en un refugio. “Es terrorífico vivir con alarmas, te agarra y tienes que meterte al refugio. Los misiles están en todo Israel, la situación es de guerra”, dice. Por su cuenta, ha comprado un boleto hacia España, pero espera que el vuelo no se cancele a último momento por los ataques.

Otra connacional que señala que no hay respuesta de la embajada de Israel es la estudiante huancaína Joan Hillary Abad Luján (16). Ella llegó a ese país por una beca desde el 11 de setiembre. Sin embargo, la guerra la ha llevado a pedir ayuda para retornar al Perú. Tiene miedo.

 Retorno. Joao Núñez Ramírez tuvo que salir por su cuenta a Estambul tras los ataques. Foto: difusión

Retorno. Joao Núñez Ramírez tuvo que salir por su cuenta a Estambul tras los ataques. Foto: difusión

Para Joan es imposible costearse los gastos a fin de regresar, su familia tiene dificultades para comprar el pasaje. Ella está asustada, pues los bombardeos se sienten más cerca .

Un peruano que sí logró salir de Israel por su cuenta, pues no conseguía apoyo de la embajada, es Joao Núñez Ramírez (38).

Él llegó a Jerusalén por turismo, pero su viaje de placer se tornó sombrío cuando sonaron las alarmas. Él pensaba que eran sonidos de ambulancias, hasta que un joven israelí le dijo que tenía que ponerse a buen recaudo. Así se inició la pesadilla con los bombardeos. Trató de pedir ayuda a la embajada, pero no encontró respuesta. Sus amigos en Lima también llamaban.

Así que con sus propios recursos Joao compró un pasaje a Estambul, pero cuando llegó al aeropuerto de Israel hubo un ataque y él se escondió en un refugio subterráneo que había en el aeropuerto. “La seguridad que tienen ellos (Israel) sí funciona. Los misiles no han caído, pero la sensación de estrés nadie te la quita, hay la sensación de que el país está preparado para estas situaciones, pero uno piensa lo peor”, señaló.

 ¿Perdido? Julián Inti Cabrera Inga (38) está desaparecido. Su familia pide ayuda. Foto: difusión

¿Perdido? Julián Inti Cabrera Inga (38) está desaparecido. Su familia pide ayuda. Foto: difusión

Núñez ahora se encuentra en EE. UU. camino a Lima y pidió ayuda para los connacionales que están varados.

También se reportó un desaparecido: Julián Inti Cabrera Inga, peruano de 38 años, quien fue a Israel para mejorar su situación laboral, pero su familia en San Martín de Porres clama para poder ubicarlo, no saben de él desde el 8 de octubre.

La hermana está preocupada y asustada. “Mi hermano ya no nos escribe desde el sábado”.

Improvisación

Ante las críticas, la presidenta Dina Boluarte anunció ayer que el avión presidencial, que viene usando, llegará recién hoy a Israel para trasladar a los varados hacia Perú. Sin embargo, días antes, México, Chile y Colombia enviaron vuelos humanitarios para rescatar a los suyos.

El premier Alberto Otárola señaló que el avión presidencial va a asistir a los más vulnerables y reconoció la respuesta tardía.

En tanto, el embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, dijo que ya han logrado evacuar a 80 personas, pero aún quedan 30. Varios de los 80 han salido por Jordania. Se dirigió a su familia en Lima y aseguró que sería el último en dejar el país una vez que “todos los peruanos” estén fuera de peligro.

Anoche, la Cancillería precisó que el avión presidencial partirá hoy de Roma a Tel Aviv y trasladará a nuestros connacionales a la capital de Italia, desde donde se organizará su retorno al Perú. Agregó que el miércoles 74 connacionales salieron de Jordania hacia Madrid (España).

 Muy tarde. Recién envían avión presidencial tras críticas. Foto: difusión

Muy tarde. Recién envían avión presidencial tras críticas. Foto: difusión

Arequipeños varados

en MadridEl grupo de 21 peregrinos arequipeños que se había quedado varado en Jerusalén logró salir con sus propios recursos del conflicto hasta Jordania. Luego, ayer, 12 viajaron a Madrid (España) con la esperanza de retornar; sin embargo, se quedarían atrapados cinco días en ese país.

En Madrid, les informaron que no habría vuelos disponibles a Perú hasta después de una semana. Solo ocho podrían regresar con la reprogramación de pasajes. Los demás no tienen recursos para sostenerse estos días.

Se debe indicar que el avión presidencial que llegará de Roma a Israel el día de hoy tiene capacidad para 55 personas, según expertos, pero los varados en ese país serían más. El premier Alberto Otárola no dio detalles si habrá más vuelos humanitarios en las próximas fechas.