Fiscalía verificará zonas donde murieron 18 manifestantes en Puno
Se recorrerá alrededores del aeropuerto de Juliaca donde sucedieron actos violentos en protestas de 9 de enero.
El equipo especial de Fiscales para Casos de Víctimas Durante las Protestas Sociales, iniciará desde hoy una serie de diligencias para esclarecer como es que ocurrieron las muertes del pasado 9 de enero, durante las protestas sociales en Juliaca. En este caso, se investiga a los mandos policiales de ese entonces, y a quienes resulten responsables de las muertes. A estos se les responsabiliza de presuntos excesos para controlar a los manifestantes, que rechazaban el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Para hoy, se ha programado la constatación y verificación de los lugares donde ocurrieron las 18 muertes.
Los decesos, ocurrieron en el enfrentamiento que tuvo la policía con los manifestantes. Ello fue en los alrededores del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Juliaca.
A las diligencias se ha invitado a los familiares de las víctimas. Estos, han confirmado su participación.
El equipo especial de fiscales, estará hasta el sábado realizando diligencias. Entre estas se encuentra pedir la declaración de los dos implicados en el proceso. Se trata de los oficiales de la policía, Marco Lara Vergara y Alberto Rojas Méndez. Es preciso indicar que se ha cuestionado que se incluyera en el caso a Lara Vergara, ya que este oficial no habría ocupado algún cargo en Puno, cuando ocurrieron las protestas.
Asimismo, se solicitará a la gerencia del Aeropuerto de Juliaca, entregar copias de las cámaras de seguridad, de los días cuando ocurrieron los hechos.