Exministro del Interior: Dina Boluarte sabía de operativos
Protestas. Ante la Fiscalía declaró que la presidenta era informada permanentemente y que incluso iba a Palacio de Gobierno para reportarle las muertes ocurridas.
Las declaraciones que dio el exministro del Interior César Cervantes Cárdenas a los fiscales del Área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, el 14 de agosto último, traen abajo las afirmaciones de la presidenta Dina Boluarte sobre su desconocimiento de los operativos que se dieron para reprimir las movilizaciones contra el Gobierno.
En el testimonio, al que accedió el semanario Hildebrandt en sus trece, Cervantes Cárdenas asegura que él daba cuenta a la mandataria sobre la información que recibía respecto a las protestas sociales en el país.
Y anota que incluso iba a Palacio de Gobierno para entregar los reportes.
“La información que le reportaba era permanente”, señala el exfuncionario que ocupó la cartera entre el 10 y el 22 de diciembre del 2022.
Cuando se le preguntó si en alguna oportunidad la presidenta Dina Boluarte le solicitó información respecto a las medidas que venía adoptando el Ministerio del Interior para controlar las manifestaciones sociales, César Cervantes respondió que Boluarte constantemente convocaba a reuniones del Consejo de Ministros en las que se abordaba la muerte de las víctimas. Dijo que ella indicaba que no debía haber fallecidos y que todo se desarrolle en el marco constitucional y legal.
Agregó que la presidenta también convocó al Consejo de Seguridad de Defensa Nacional, reunión que se realizó en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, donde acuden determinadas autoridades militares y policiales.
PUEDES VER: Hernando Guerra García: Fiscalía determina que muerte del congresista fue por edema cerebral y pulmonar
Lo que dijo Boluarte
El 6 de junio pasado, Dina Boluarte aseguró ante la Fiscalía de la Nación que no sabía de las operaciones para reprimir las protestas de fines del 2022 y el primer trimestre del 2023, en las que fallecieron 67 personas.
“Los informes no llegan directamente a la presidencia de la República, sino a través del Consejo de Ministros”, declaró.
Además, aseveró que “de ninguna manera la presidenta de la República tuvo contacto directo con el Comando de las Fuerzas Armadas o el de la Policía”.
El 27 de setiembre, en su segunda citación, Boluarte se limitó a decir que las respuestas que dio el 6 de junio se extiendan a todas las declaraciones. Luego optó por guardar un conveniente silencio.
Caso Macusani se amplía
Mientras que en Puno, la Fiscalía dispuso la incorporación de más investigados y la ampliación de diligencias preliminares para dilucidar las muertes de Sonia Aguilar Quispe y Salomón Valenzuela Chua, ocurridas el 18 de enero del 2023 durante las protestas en Macusani, capital de la provincia de Carabaya.
“Esta semana, la Fiscalía nos ha notificado que hay dos policías más que serán investigados por estos decesos. En total son siete. Prácticamente, aquí estaría la cadena de mando debidamente reconocida”, informó el abogado César Quispe, quien junto al letrado Wilmer Quiroz llevan este caso.
PUEDES VER: ¿Qué es la capilla ardiente, homenaje póstumo que realiza el Congreso cuando fallece un parlamentario?
El 18 de enero, los pobladores de la provincia de Carabaya se autoconvocaron para protestar contra el Gobierno de Dina Boluarte. En esa circunstancia, fueron reprimidos por la policía. César Quispe refirió que no solo se utilizaron gases lacrimógenos, sino que los agentes hicieron uso de armas letales, cuyas balas impactaron en las dos víctimas.
“Las necropsias indican la causa de muerte”, señaló el abogado. También refirió que en la región Puno han aparecido más ciudadanos que están empezando a denunciar la violencia de que fueron objeto.
“Hay más de 30 carpetas acumuladas en el equipo especial que ha creado la Fiscalía de la Nación”, agregó.
PUEDES VER: Patricia Benavides remueve a Magaly Quiroz, fiscal clave del Equipo Especial Cuellos Blancos
Investigados por caso Macusani
Siete miembros de la Policía Nacional han pasado a ser investigados por presunto homicidio calificado en agravio de Sonia Aguilar y Salomón Valenzuela. Ellos son el general David Villanueva Y., coronel Julio Mauricio C., comandante Freddy Arellano M. y el teniente Luisin Roque Z. Asimismo, el S2 Ángel Linares Z., S3 Guido Hancco F. y el S3 Luis Choque A.