Ciudadanos toman campamento de Antamina y denuncian incumplimiento de acuerdos en Huánuco
Cientos de manifestantes exigen que la minera asuma los compromisos asumidos en Llata, Huamalíes, Huánuco.
Cientos de ciudadanos de Llata, en el distrito de Huamalíes (región Huánuco), área de influencia operativa de la mina, iniciaron un paro de 24 horas para exigir el cumplimientos de una serie de demandas que, aseguran, llevan varios años sin cumplirse. En ese sentido, los manifestantes se desplazaron hasta el campamento minero, ubicado en el distrito de Yanacancha, distrito de San Marcos (Áncash), para reunirse con funcionarios de la entidad minera y lograr la firma de una acta de compromisos, este viernes 29 de septiembre.
La plataforma de lucha incluye la entrega del expediente técnico del doble asfaltado de la vía Llata-Antamina-Tingo Chico, la construcción de 9 infraestructuras educativas, la entrega y funcionamiento del nuevo hospital de Llatas, entre otras, que una dirigente leyó en voz alta en el corazón del recinto por perdido de la representante de la Fiscalía de Huari. Estos compromisos habría sido asumido por la minera hace más de 6 años. En el lugar se hizo presente el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú. Hasta el momento, no ha habido comunicado oficial de Antamina.
Antamina confirmó a La República que fueron alrededor de 400 personas los que se apostaron en el frontis del campamento, y que un grupo reducido intentó ingresar por la fuerza. No obstante, fueron repelidos por la PNP. Asimismo, que durante toda la tarde sostuvieron una mesa de diálogo con la sociedad civil, la cual contó con presencia fiscal y la coordinación de la PCM.
¿A qué acuerdos llegaron los manifestantes y Antamina?
La reunión sirvió para alcanzar diversos puntos, entre los que resaltan: la continuación de la elaboración del expediente técnico de la carretera Tingo Chico-Llata-Antamina y que la PCM deberá convocar una mesa de diálogo para el 15 de noviembre de 2023 en la localidad de Llata. La firma de acta se desarolló a las 5 p. m. y la misma minera asegura que los manifestantes "se retiraron pacíficamente sin que se registraran nuevos incidentes".
Manifestantes ingresaron a las instalaciones. Foto: Inforegión
Antamina, finalmente, clarificó que ningún trabajador resultó herido ni hubo daños materiales. Asimismo, que las "operaciones minero-metalúrgicas de la empresa no se vieron afectadas ni interrumpidas".