Sociedad

Dictan prisión preventiva a exalcalde de Cusco por beneficiar con S/2 millones a familiares

El Poder Judicial ordenó que el exburgomaestre Edilberto Companocca sea investigado en la cárcel por delito de corrupción tras favorecer a un grupo familiar y amigo con procesos de selección de bienes y servicios.

Exalcalde cusqueño será investigado en la cárcel. Foto: PNP
Exalcalde cusqueño será investigado en la cárcel. Foto: PNP

El Poder Judicial del Cusco declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva de 18 meses contra el exalcalde del distrito de Coporaque (provincia Espinar), Edilberto Companocca Checco, quien es investigado por favorecer con licitaciones valuadas en S/2 millones a familiares.

El titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, Elar Medina, dispuso la medida de coerción personal contra Edilberto Companocca tras evaluar los fundamentos del Ministerio Público respecto a los delitos de organización criminal, colusión agravada y colusión simple.

La prisión preventiva también se dictó a las proveedoras Benedicta Pila Inca y Sonia Huihua Zinanyuca, quienes habrían sido beneficiadas con las licitaciones entre el 2019 y 2022, específicamente en la gestión municipal de Edilberto Companocca.

No obstante, el juez ordenó la liberación de la exjefa de Abastecimiento de la Municipalidad Distrital de Coporaque, Anabel Huamán, al no cumplirse los presupuestos del Código Procesal Penal para ser investigada en prisión.

Cabe indicar que los imputados fueron detenidos el 12 de setiembre de 2023 en un megaoperativo de la Policía Nacional, que no logró capturar a cuatro implicados en este caso.

 Los imputados son investigados por corrupción y organización criminal. Foto: PNP

Los imputados son investigados por corrupción y organización criminal. Foto: PNP

Hechos ilícitos quedaban en familia

De acuerdo al Ministerio Público, los investigados conformaron una organización criminal a inicios del 2019 con el propósito de dirigir los procesos de contratación de bienes y servicios a favor de un grupo familiar.

El prófugo, Rosel Barreto Pila, en su condición de servidor edil y hombre de confianza del alcalde Edilberto Companocca se encargaba de conseguir proveedores de su entorno familiar para la adjudicación de diversas licitaciones. Es así que su pareja sentimental Sonia Huaihua y su mamá Benedicta Pila, adquirieron montos por más de S/1 millón en diversos procesos.

Los proveedores falsificaron documentos públicos (cotizaciones falsas), firmas y sellos que las áreas encargadas de verificar la autenticidad de los mismos pasaban por alto. Tanto así, que Benedicta Pila Inca y Sonia Huihua adecuaban sus actividades económicas en su ficha RUC conforme a los bienes y servicios que convocaba la municipalidad cusqueña, a fin de ser las ganadoras de la buena pro de los procesos de selección.

La Fiscalía determinó que también se favoreció con cerca de S/500.000 a Romario Quispe Ahuanlla, amigo íntimo de los hijos del exalcalde Edilberto Companocca.