Sociedad

Huelga de docentes: ¿cuándo se reanudarían clases en la UNSA, UNSAAC, UNA Puno y otras universidades?

Dirigentes exigen al Gobierno de Dina Boluarte el incremento de presupuesto para las universidades públicas. Por segundo día, varias universidades fueron cerradas. 

Por segundo día, universidades acataron huelga indefinida. Foto: composición Jazmin Ceras- LR/ UNSA/ Defensoría Universitaria UNSA
Por segundo día, universidades acataron huelga indefinida. Foto: composición Jazmin Ceras- LR/ UNSA/ Defensoría Universitaria UNSA

Sigue en pie la huelga indefinida de docentes en el Perú y no cesará hasta que el Gobierno de Dina Boluarte atienda sus demandas. Por segundo día, varias universidades, como la UNSAUNSAACUNA PunoUNAJ, entre otras, amanecieron cerradas y no hubo labores académicas. Y es que el último martes 26 alrededor de 24.296 docentes universitarios se sumaron a medida de fuerza que tiene como principal exigencia: el incremento de presupuesto para las universidades públicas.

¿Cuándo se reanudarían las clases en universidades que acatan la huelga?

Por el momento, no hay fecha sobre el reinicio de clases en varias universidades como la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), pero esta podría suscitarse el jueves 28. Todo dependerá de la mesa de diálogo en la que participarán las dos federaciones de docentes universitarios en el Perú, FENDUP y FENDUPP - H, tras la invitación del Gobierno central.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Dicha reunión es encabezada por el jefe de la oficina de Diálogo del Ministerio de Educación y participarían integrantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El diálogo fue convocado directamente para este jueves 28 a las 3.00 p. m. en la sede central del Ministerio de Educación. Tras la reunión, se sabrá si la huelga indefinida será levantada o no.

 Mesa de diálogo con el Minedu. Foto: cortesía

Mesa de diálogo con el Minedu. Foto: cortesía

Para el secretario general del Sudunsa y primer vicepresidente de la FENDUP, Gerber Pérez Postigo, todo dependerá de la predisposición del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso para solucionar el pedido de los docentes. Y es que los protestantes decidieron iniciar una huelga indefinida tras una aparente "indiferencia" de las autoridades sobre la educación universitaria.

“Si se concretiza esta reunión el jueves y si se demuestra que hay disposición del Gobierno central de resolver, creo que estaríamos dando solución. La solución está en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo”,

¿Cuáles son los pedidos de la huelga indefinida de docentes?

El reclamo principal es el incremento de presupuesto para las universidades públicas. Otros pedidos son la restitución y respeto de la autonomía universitaria plena, cumplimiento de la homologación de acuerdo al artículo 96 de la Ley Universitaria, cese a la intervención del MEF en el manejo de los recursos directamente recaudados, entre otros. En total, son 12 puntos los que conforman la plataforma de lucha a nivel nacional.

 Plataforma de lucha de docentes. Foto: cortesía

Plataforma de lucha de docentes. Foto: cortesía

¿Cuáles son las universidades que acatan la huelga indefinida de docentes?

Las universidades que acatan la huelga indefinida de docentes y cuentan con declaratoria de huelga indefinida mediante sus sindicatos son:

  • Sindicato Unificado de Docentes de la Universidad Nacional de San Agustín – SUDUNSA
  • Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Barranca – SINDUNAB
  • Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca – SUDUNC
  • Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota
  • Sindicato Unitario de Catedráticos de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque. SUCATURG
  • Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional del Santa – SIDUNS
  • Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de San Martin - SIDUNSAM
  • Sindicato Unificado de Docentes de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica
  • Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna
  • Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía – SIDUNIA.
UNSAAC no tuvo labores académicas este miércoles 27. Foto: Luis Álvarez/ LR

UNSAAC no tuvo labores académicas este miércoles 27. Foto: Luis Álvarez/ LR

¿Cuántos docentes de la UNP acatron esta huelga indefinida?

El secretario General del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Piura, Héctor Castro Mondragón dijo que de los 900 docentes que laboran en dicha casa de estudios, aproximadamente 520  acataron esta medida de lucha.

Alumnos de la UNSA fueron desalojados de las aulas en la huelga de docentes

Un video en redes sociales muestra cómo otros profesores se encargaron de sacarlos de los salones en Arequipa. Se observa a un maestro con un megáfono y como los alumnos salen del aula entre gritos.

Lo más visto
Lo último
Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Casi 1.000 niñas en Perú fueron forzadas a ser madres en 2025 y hasta enero de este año ya van 40 casos reportados

Casi 1.000 niñas en Perú fueron forzadas a ser madres en 2025 y hasta enero de este año ya van 40 casos reportados

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jesús Pinedo vs Salamat Isbulaev por la PFL 2026: horario y dónde ver la pelea del peruano rumbo al título mundial

Transportistas de Bolivia bloquean rutas y lanzan advertencia al gobierno de Rodrigo Paz si no responde por la distribución de mala gasolina

Barcelona vs Mallorca EN VIVO HOY por la fecha 23 de LaLiga de España: ¡golazo de Lamine Yamal!

Sociedad

Carnaval Huaracino 2026: Áncash se prepara para celebrar con el rey Momo, figura emblemática de la festividad y originaria de la antigua Roma

Casi 1.000 niñas en Perú fueron forzadas a ser madres en 2025 y hasta enero de este año ya van 40 casos reportados

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España