Así se desarrolla el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao
Sociedad

Gobierno de Dina Boluarte intenta acercarse a Puno con visita de ministros

La animadversión hacia el Gobierno de turno se va atenuando. Hace semanas, un sector de pobladores advirtió que no permitirían la llegada de ministros a Puno.

La ministra de Vivienda llegó a Puno para avanzar con proyectos de0 saneamiento. Estuvo con el gobernador Hancco. Foto: La República
La ministra de Vivienda llegó a Puno para avanzar con proyectos de0 saneamiento. Estuvo con el gobernador Hancco. Foto: La República

Poco a poco se rompe el hielo entre el Ejecutivo, autoridades y población de Puno. Meses atrás, un sector de pobladores quechuas y aimaras en asambleas advertían que no permitirían la llegada de los ministros de Dina Boluarte, porque ese gesto representaría una provocación.

Como antecedente de ese rechazo está la reunión de algunos alcaldes con la mandataria. Ese acercamiento inclusive fue motivo de castigo por parte de ronderos y autoridades comunitarias, que hicieron pedir perdón a sus autoridades.

Sin embargo, los titulares de las carteras ministeriales han estado calculando su arribo a la región altiplánica para sortear estos desplantes. Desde el estallido social en diciembre, y que se prolongó hasta marzo en Puno, recién en junio, los ministros de Boluarte pisaron suelo puneño.

La primera en llegar fue la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar. El alcalde provincial de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez se convirtió en su contacto. Este organizó su recepción en una zona alejada de la ciudad.

Este gesto fue rechazado por la población juliaqueña. Algunos pobladores protestaron fuera del municipio, tildando de traidor al burgomaestre. Sin embargo, la representación de Boluarte seguía ganando terreno a través de los funcionarios de ministerios, que contactaban a la población para mesas técnicas ante el déficit hídrico, proyectos de saneamiento y otros.

Agricultura y Riego también se hizo presente con la ministra Nelly Paredes Asimismo, representantes de los ministerios del Ambiente y Energía y Minas participaron junto con congresistas puneños en la instalación de mesas técnicas sobre el convenio marco con la empresa minera Ciemsa y la población del distrito de Palca (Lampa).

El jueves último, la ministra Hania Pérez, de nuevo y sorpresivamente, llegó a Puno para anunciar el inicio del proceso de resolución de contrato con la Operadora Ecológica del Titicaca (Opeti) S.A.C, por haber abandonado el proyecto de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Este fue el primer encuentro directo de la autoridad regional con un ministro de Dina Boluarte, quien desde el inicio de su gestión dijo que no se reuniría con la mandataria y que esta debería pedir disculpas por calificativos inadecuados contra Puno, pero sobre todo por los más de 20 fallecidos durante las protestas en su contra.

Marchas contra Dina Boluarte

Para el 12 de octubre, la Coordinadora Nacional de Lucha (CNUL) convocó a una movilización contra el régimen de Dina Boluarte. En una asamblea regional, pobladores quechuas y aimaras de las 13 provincias de Puno aprobaron esta medida, y está en evaluación otra protesta para el nueve de diciembre.