Sociedad

Arequipa: comprarán días de franco a 800 policías para redoblar seguridad

Medidas. Acuerdo se tomó en la reunión de Coresec. Jefe policial general Ghino Malaspina precisó que los actos delictivos de esta ciudad no se comparan con las estadísticas de San Juan de Lurigancho ni con Sullana. No amerita declarar emergencia.

Seguridad. Por lo pronto el comando policial destinó agentes a las llamadas zonas críticas, para evitar más asaltos. Foto: La República
Seguridad. Por lo pronto el comando policial destinó agentes a las llamadas zonas críticas, para evitar más asaltos. Foto: La República

Sábado, 10 de la mañana. Dos delincuentes en moto intentaron asaltar a una cambista en el distrito de Yanahuara. La mujer se resistió, lo que provocó que los asaltantes comenzaran a disparar. Uno de los disparos hirió a la mujer, y el otro alcanzó a un hombre que se encontraba cerca. Los delincuentes, armados, se dieron a la fuga.

Pero este no es el único incidente. En Mariano Melgar, cinco alumnos y una profesora fueron asaltados después de salir del politécnico Rafael Loayza. La zona se ha vuelto peligrosa en parte debido al lento avance de las obras del intercambio vial del Bicentenario. Una de las profesoras relató que dos delincuentes en moto la abordaron, y temiendo por su seguridad, tuvo que entregar su cartera. La primera semana de septiembre tres adolescentes asesinaron a un taxista que se resistió a darles su celular.

A pesar de estos recientes actos de violencia y asaltos en la ciudad de Arequipa, el general PNP Ghino Malaspina, jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, descartó la posibilidad de que el Gobierno central declare el estado de emergencia en la ciudad. Argumentó que los indicadores de delincuencia en Arequipa no son tan relevantes como en el caso de San Juan Lurigancho, a pesar de que ambas ciudades tienen una población similar.

El general considera que estos casos de violencia son eventos aislados en comparación con la situación cotidiana en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, en Piura. Por lo tanto, presentó propuestas para reducir la delincuencia.

Una de las medidas propuestas es desplegar a 60 agentes en 10 puntos críticos donde operan los cambistas, con el objetivo de reducir la ola de asaltos con armas de fuego que se ha registrado en la última semana. Estos puntos críticos incluyen lugares como el Óvalo Quiñones en Yanahuara, el centro comercial Metro en Cerro Colorado, la avenida Ejército en Cayma, el Óvalo de Los Bomberos en José Luis Bustamante y Rivero, y el Óvalo La Negrita en el Cercado, entre otros.

Además, se está llevando a cabo un operativo para detener a los motociclistas, incluso si están solos, ya que la mayoría de los asaltos son perpetrados por delincuentes que se desplazan en motocicletas. En los últimos dos días, se han descubierto a tres extranjeros conduciendo motos con piezas de diferentes unidades o con placas que pertenecen a motocicletas desaparecidas.

Piden dinero para seguridad ciudadana en Arequipa

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) consideró como una medida adecuada la declaratoria de emergencia en tres distritos del país.

"Como acción piloto está bien, pero si eso no va acompañado de autorizar uso de recursos para invertir en tecnología para combatir la delincuencia y de una política integral de seguridad, no vamos a avanzar", expresó el presidente de la ANGR y gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez.