Coronel PNP Roger Torres: “Falta decisión política para luchar contra el crimen en La Libertad”
Crítica. De lo contrario, las declaratorias de emergencia fracasarán, advierte exjefe de la 3a Macrorregión Policial-La Libertad.
Declarar estado de emergencia sin tener la decisión política de combatir la delincuencia está condenado al fracaso, consideró el exjefe de la 3a Macrorregión Policial-La Libertad, coronel (r) Roger Torres Mendoza, quien puntualizó que, por el contrario, se debe fortalecer a la Policía Nacional dotándola de la logística y capacitación necesaria.
“La decisión de la presidenta Dina Boluarte es jalada de los cabellos, en el sentido que ella no conoce para nada el procedimiento del estado de emergencia y simplemente se deja llevar por los malos asesores, como son los ministros de Defensa y del Interior. Lo digo porque en Trujillo se han dado seis declaratorias de estado de emergencia sin ningún resultado”, lamentó.
Explicó que la documentación sobre el estado de emergencia versa sobre la participación de las fuerzas armadas en apoyo de la Policía Nacional, y nunca se ha cumplido. "Lamentablemente, esto se está aplicando en los dos distritos de Lima y en la provincia de Sullana (Piura) y de alguna manera los alcaldes de dichas jurisdicciones se sienten fortalecidos, pero no saben que es un engaña muchachos; no va a haber ningún apoyo de la Fuerza Armada", señaló Torres.
Añadió que lo que se tiene que hacer es fortalecer a la Policía Nacional. "No hay ningún equipo que se haya adquirido en los dos últimos años: ningún patrullero, ninguna acción de inteligencia, y, lo peor aún, los equipos de criminalística están, prácticamente, ya en desuso para las nuevas modalidades que están aplicando las organizaciones criminales, entre ellas, las de los malos extranjeros que han traído una escalada de violencia
que casi nos está equiparando al Ecuador. Si seguimos así, en un par de años sufriremos lo mismo", alertó el exjefe policial.
Asimismo, afirmó que lo más grave es la corrupción al interior de la Policía. "A la par de los asaltos y homicidios cometidos por las bandas y organizaciones criminales, hay un porcentaje, en menor escala, de hechos delictivos cometidos por agentes de la ley: extorsiones, coimas, desatención a la ciudadanía", acotó.