Sociedad

Sedapal pierde más de S/2 millones por indemnizaciones irregulares a extrabajadores

De acuerdo con un informe de la Contraloría, los exfuncionarios habían asumido cargos de confianza y dirección, por lo que no les correspondía indemnización.

Contraloría afirma que los extrabajadores poseen responsabilidad civil y administrativa por pagos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina/IPE
Contraloría afirma que los extrabajadores poseen responsabilidad civil y administrativa por pagos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina/IPE

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) registró una pérdida de S/2.261.460 en indemnizaciones irregulares a extrabajadores de la entidad, según identificó la Contraloría General de la República. Sin embargo, dichos pagos no les correspondían, puesto que habían asumido cargos de confianza y dirección.

De acuerdo con el informe de Contraloría, el retiro de confianza y remoción de estos trabajadores es una "facultad discrecional" de la institución, por lo cual no corresponde un derecho de indemnización. Sin embargo, sí fueron beneficiados con este pago y justificados como “indemnización especial, según artículo 38 de la Ley n.° 728”.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Asimismo, en el documento se hizo referencia a la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, la cual establece que un empleado tiene derecho a la indemnización, como reparación, siempre y cuando haya sido despedido de manera arbitraria, no por el retiro de confianza.

El organismo del Estado mencionó que Sedapal efectuó un total de 51 pagos indemnizatorios a 48 trabajadores que fueron designados, de forma directa, en cargos de gerentes y jefes de equipo. La mayor cantidad de abonos se registraron en el 2017 con 14 empleados,7 en 2018, 8 en 2019, 3 en 2020, 4 en 2021, 9 en 2022 y 6 hasta marzo de 2023.

La Contraloría manifestó: "El informe recomienda al presidente del Directorio de Sedapal realizar las acciones que correspondan para el deslinde de las responsabilidades de los funcionarios comprendidos en los hechos detectados por la Contraloría. También se plantea al Órgano Instructor y a la Procuraduría Pública de la Contraloría iniciar las acciones contra los funcionarios y servidores involucrados en las irregularidades reportadas".

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: juegan HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por la Liga 1

Mastergrama: solucionario del domingo 1 de marzo de 2026

Sociedad

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este domingo 1 de marzo, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’