Sociedad

Susana Baca y líderes sociales se pronuncian sobre remoción de la JNJ: "Defendamos la democracia"

En el video difundido por Transparencia aparecieron también especialistas en economía y leyes, así como empresarios y emprendedores.

La artista manifestó su punto de vista sobre la separación de poderes del Estado. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina
La artista manifestó su punto de vista sobre la separación de poderes del Estado. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina

A través de su cuenta de Twitter, Transparencia Perú publicó un video con los lemas "Defendamos la democracia" y "Por nuestra bandera". En la pieza audiovisual aparecen artistas, economistas, abogados, periodistas, líderes sociales y sindicales que se refieren a un solo asunto: la investigación y remoción de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) planteado por la congresista Patricia Chirinos.

En el clip aparece la cantante Susana Baca, quien expresó: "Pienso que la razón de ser de la democracia es la separación de los poderes del Estado. Si abandonamos este principio, nos traicionamos". Asimismo, el periodista Joseph Zárate y la historiadora Carmen McEvoy reforzaron la premisa.

En tanto, el líder social Álvaro Henzler y sindical Rudecindo Vega, así como empresarios y emprendedores, levantaron su voz frente a la propuesta que es considerada un golpe al sistema judicial peruano.

Marcha por la democracia

El último sábado 16 de septiembre, cientos de ciudadanos se movilizaron en contra del Congreso por la iniciativa de remover jueces y fiscales de la JNJ. Los manifestantes llegaron al frontis del Palacio de Justicia, donde se hicieron escuchar con frases como "Y va a caer y va a caer, la dictadura va a caer" y "Perú te quiero, por eso te defiendo". Asimismo, portaban pancartas y banderas.

La movilización agrupó más de 60 organizaciones civiles, entre las cuales participaron la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Esta decisión del Parlamento ha sido observada por instituciones nacionales e internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual, a través de la Comisión de Derechos Humanos, ha manifestado su preocupación por el impacto que podría tener en Perú.