Sociedad

¡Regresa a Áncash! Estela Raimondi será trasladada de Lima al Museo de Chavín

Importante monolito de la cultura Chavín será retirado de museo en Pueblo Libre tras disposición del Ministerio de Cultura. 

Monolito refleja el estilo artístico de la cultura Chavín. Foto: composición Fabrizio Oviedo-LR/ Ariadnayteseo/Wikipedia/ Andina
Monolito refleja el estilo artístico de la cultura Chavín. Foto: composición Fabrizio Oviedo-LR/ Ariadnayteseo/Wikipedia/ Andina

Para alegría de ciudadanos de Áncash, la Estela Raimondi regresará a su lugar de origen. Así lo anunció la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, sobre este integrante del Patrimonio Cultural de la Nación instalado por muchos años en Lima. Urteaga resaltó que esta acción está motivada en el deseo de la ciudadanía ancashina.

En la actualidad, la Estela Raimondi se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (distrito de Pueblo Libre) y será movilizada a Áncash en el 2024. “Ya está en un proceso de evaluación y análisis para ser trasladada el próximo año al Museo de Chavín”, agregó la titular del Mincul.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿En qué se fundamenta el traslado de la Estela Raimondi a Áncash?

En junio, el Gobierno central aprobó la Ley N° 31777, que establece las medidas y criterios técnicos para el retorno de la Estela Raimondi al Museo Nacional de Chavín, en Áncash, así como para su protección y conservación.

 “La política de las piezas arqueológicas y su conservación, tiene que ir de la mano con la política de divulgación y difusión de nuestro Patrimonio Cultural para que todas y todos podamos conocer nuestro legado”, indicó Urteaga.

Se conoció que, en dicha ley, se señala las medidas de promoción, difusión, criterios técnicos, responsabilidades y acciones para la instalación y conservación de la Estela Raimondi, desde su ubicación actual, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en la ciudad de Lima, hasta el Museo Nacional de Chavín, ubicado en el distrito de Chavín.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”