¡Regresa a Áncash! Estela Raimondi será trasladada de Lima al Museo de Chavín
Importante monolito de la cultura Chavín será retirado de museo en Pueblo Libre tras disposición del Ministerio de Cultura.
- Turista identificada por video viral en TikTok enfrentaría multa de hasta S/55.000 por bañarse en la laguna 69, pese a prohibición
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones

Para alegría de ciudadanos de Áncash, la Estela Raimondi regresará a su lugar de origen. Así lo anunció la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, sobre este integrante del Patrimonio Cultural de la Nación instalado por muchos años en Lima. Urteaga resaltó que esta acción está motivada en el deseo de la ciudadanía ancashina.
En la actualidad, la Estela Raimondi se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (distrito de Pueblo Libre) y será movilizada a Áncash en el 2024. “Ya está en un proceso de evaluación y análisis para ser trasladada el próximo año al Museo de Chavín”, agregó la titular del Mincul.
TE RECOMENDAMOS
FUERZA POPULAR SIGUE ABRAZANDO A JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

PUEDES VER: Abuso infantil: piden aborto terapéutico en Áncash e Ilo para dos niñas embarazadas tras violación

¿En qué se fundamenta el traslado de la Estela Raimondi a Áncash?
En junio, el Gobierno central aprobó la Ley N° 31777, que establece las medidas y criterios técnicos para el retorno de la Estela Raimondi al Museo Nacional de Chavín, en Áncash, así como para su protección y conservación.
“La política de las piezas arqueológicas y su conservación, tiene que ir de la mano con la política de divulgación y difusión de nuestro Patrimonio Cultural para que todas y todos podamos conocer nuestro legado”, indicó Urteaga.
Se conoció que, en dicha ley, se señala las medidas de promoción, difusión, criterios técnicos, responsabilidades y acciones para la instalación y conservación de la Estela Raimondi, desde su ubicación actual, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en la ciudad de Lima, hasta el Museo Nacional de Chavín, ubicado en el distrito de Chavín.























