Sociedad

Puno: rechazan proyectos para vacar alcaldes y gobernadores

Alcalde Óscar Cáceres, afirma que con iniciativas legislativas buscan ocultar la desaprobación del Congreso.

Cáceres propone vacar a los congresistas. Foto: La República
Cáceres propone vacar a los congresistas. Foto: La República

El alcalde provincial de San Román (Puno), Óscar Cáceres Rodríguez, ha advertido sobre el fracaso del proyecto de ley presentado por el congresista Oscar Zea Choquechambi (Bloque Magisterial). Este proyecto buscaba la revocación de alcaldes, regidores, gobernadores y consejeros regionales. La autoridad municipal ha señalado que estos procesos ya están definidos en las leyes orgánicas de municipalidades y gobiernos regionales dentro del marco legal. Además, argumenta que cada entidad goza de autonomía para cumplir con sus roles.

Por su naturaleza, creo que esta propuesta no va a prosperar", dijo el alcalde, quien considera que estas iniciativas son simplemente una distracción para desviar la atención del alto nivel de desaprobación e ineficiencia de los parlamentarios.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Cáceres sostiene que en lugar de abordar estos proyectos, los parlamentarios deberían centrarse en mejorar sus funciones legislativas en temas como seguridad y eliminar obstáculos burocráticos para proyectos de saneamiento, entre otros. El alcalde también sugiere que sería interesante considerar la posibilidad de proponer la revocación de congresistas por tercios o mejorar sus capacidades en diferentes aspectos.

En cuanto al proyecto de ley de la congresista Diana Gonzales, que busca modificar el artículo 25 de la Ley Orgánica de las Municipalidades para permitir la suspensión de alcaldes y regidores a solicitud de un vecino o la Contraloría, Cáceres considera que esto sería un abuso y que no cuenta con las facultades jurídicas adecuadas. Gonzales Delgado sostuvo que la iniciativa busca que la Contraloría “asuma un rol más activo en su función de control gubernamental”.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿Cuánto debo pagar?

Natalia Málaga pide a las peruanas ser más ambiciosas ante presencia de extranjeras en la Liga de Vóley: "Si quieres jugar, que te cueste"

Resultados Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Sociedad

Familia que viajaba a santuario religioso sufre fatal despiste en Cusco: tres muertos y dos desaparecidos

Papa León XIV volverá a Perú para participar de los 300 años de Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo, afirma cardenal

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿Cuánto debo pagar?

Resultados Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE