Niños afectados por las lluvias en el norte dibujan emotivas imágenes de lo que vivieron: "Tuvimos miedo"
Los testimonios de los alumnos de primaria reflejan la triste realidad que vivieron los ciudadanos del norte, especialmente en Piura y Lambayeque.
“Mi pueblo fue afectado por las lluvias. Me sentí pensativo”. De esta manera, Daniel, de 11 años, recuerda con nostalgia que en su vivienda del centro poblado Simbilá fue arrasado por las lluvias durante los primeros meses de este año. Es así como él y 37 alumnos de este lugar, ubicado en el distrito de Catacaos, retrataron sus vivencias durante las lluvias en Piura y Lambayeque, donde las viviendas quedaron inservibles y las calles inundadas. "Tuvimos miedo", expresó otro de los alumnos.
Teniendo en cuenta los duros momentos que atravesaron las regiones del norte durante el periodo lluvioso, Save The Children desarrolló sesiones para recoger las percepciones de la niñez y saber de qué manera las lluvias afectaron sus vidas y derechos; además, con el fin de saber de qué manera se preparan para enfrentar nuevas emergencias climáticas.
Regiones del norte estuvieron en riesgo por inundaciones. Foto: La República/Archivo
PUEDES VER: Piura: ladrones roban dinero y medicamentos a padres cuyo bebé está internado y delicado de salud
Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las lluvias e inundaciones de este año dejaron 25.919 niños y niñas directamente afectados. El 32% de ese total reside en Piura y el 22% en Lambayeque.
Es preciso mencionar que Piura concentra 166 de los 979 colegios que resultaron con daños de infraestructura. Otros 83 se ubican en Lambayeque y 61 en La Libertad. Las lluvias también contribuyeron a la proliferación de la epidemia del dengue, que provocó 418 muertes en el territorio nacional. De esta cantidad, 47 corresponden a víctimas niños, niñas o adolescentes, de los cuales 18 son de la región Piura, 10 de Lambayeque y 6 de La Libertad.