Dictan más de 4 años de cárcel a exfuncionarios del Pejsib, en Lambayeque

Hechos. Tres exservidores son hallados culpables de favorecer a empresa en compra de semillas para agricultores.

Culpables. Fiscalía de Lambayeque consiguió condena contra exservidores del Pejsib.
Culpables. Fiscalía de Lambayeque consiguió condena contra exservidores del Pejsib.

El Poder Judicial de Lambayeque condenó con 4 años y 8 meses de prisión efectiva a exfuncionarios del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua (Pejsib), unidad ejecutora que depende del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). La ejecución de la condena será realizada cuando se confirme en una segunda instancia, por lo que se dispuso su suspensión provisional.

Los condenados son Wilfredo Torres Tello, Adalberto Fernández Julca y Walter Asunción Díaz Alarcón, hallados culpables del delito de negociación incompatible. La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque realizó investigación contra ellos.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En juicio oral, el Ministerio Público sostuvo que Wilfredo Torres Tello, en su condición de especialista de Abastecimientos y Servicios Generales del Pejsib, se interesó de manera directa e indebida en los actos preparatorios de la adjudicación de menor cuantía n.°002-2015, consistente en la adquisición de semilla vegetativa de plátano de seda, en beneficio de la empresa Business SB San Antonio EIRL.

Todo comenzó cuando Torres Tello solicitó al director del Pejsib, Norbil Jiménez Rivera, la aprobación del expediente de contratación del referido proceso. Sin embargo, este petitorio no contenía la realización del
estudio de posibilidades que ofrecía el mercado ni las fuentes utilizadas para la determinación del valor referencial.

Conforme avanzó el proceso, Torres Tello, al igual que Walter Díaz Alarcón y Adalberto Fernández Julca, integraron el comité de selección permanente y favorecieron a la empresa con el otorgamiento de la buena
pro del proceso.

Los imputados, además, elaboraron las bases administrativas de la referida contratación sin considerar las especificaciones técnicas para la compra de semillas: descripción del producto, plazo de entrega y lugar de entrega.

Últimas noticias

Partidos de hoy, viernes 23 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Corte de agua en Lima este viernes 23 de octubre: Sedapal anuncia qué distritos serán afectados

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades