Sociedad

Arequipa: colegios tienen problemas para pagar recibos de luz

Riesgo. Ugel Sur presentó documento a Seal para aplazar la deuda de 48 instituciones educativas, cuyo plazo está por vencer. MEF no hizo transferencias a tiempo.

Problemas. La suspensión del servicio eléctrico impedería que las clases se desarrollen de manera normal.
Problemas. La suspensión del servicio eléctrico impedería que las clases se desarrollen de manera normal.

El 7 y 8 de agosto de agosto, diez colegios en la ciudad de Arequipa sufrieron corte de energía eléctrica por falta de pago. La consejera y presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Marleny Arminta, advirtió que si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en coordinación del Ministerio de Educación (Minedu), no realiza transferencias para el rubro “Bienes y Servicios” hasta antes del 16 de setiembre, instituciones educativas de la región podría quedarse sin energía eléctrica.

La Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Arequipa Norte, mantiene una deuda por el consumo de 208 colegios con la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste SA (Seal) que suministra la energía. Según la norma, cumplidos los dos meses de deuda se procede con la suspensión del servicio.

Arminta sostuvo que la deuda de S/270 mil fue amortizada con S/ 70 mil y logró reponer el suministro a los colegios afectados. Sin embargo, requiere de la transferencia para seguir cubriendo la deuda y pagarla.

La consejera sostuvo que varias Ugel realizaron “préstamos a la Ugel Arequipa Norte para que pudiera realizar un adelanto. “Si bien es regular esto se tiene que transparentar”, indicó Arminta. Mientras que el director de la Ugel Arequipa Sur, Marco Antonio Salazar, informó que 600 instituciones se quedarían sin agua y luz sin no realizan el depósito del dinero.

Karla Misad, directora de la Ugel Islay, explicó que requieren entre S/ 50 mil a S/ 60 mil en transferencias en setiembre para pagar los servivios. Advirtió que 96 colegios de la provincia se verían afectados. Misad explicó que al momento están al día con los pagos pero tendrían problemas para cubrir el servicio de luz entre los meses de octubre noviembre y diciembre.

“Estamos pagando los servicios, pero podemos retrasarnos si no hay el depósito de dinero”, agregó. Arminta sostuvo que la Gerencia Regional de Educación debe sincerar la situación de las diez Ugel que hay en la región y sus deudas por servicios básicos.