Sociedad

Mincetur responde luego de que ministro Mathews habló de “mafias” en Machu Picchu: ¿qué dijo?

Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), publicaron un comunicado en alusión a las expresiones del ministro Juan Carlos Mathews sobre “mafias” y “hospedajes malos” en Machu Picchu.

Mincetur respondió sobre declaraciones de ministro Juan Carlos Mathews sobre Machu Picchu Pueblo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Mincetur respondió sobre declaraciones de ministro Juan Carlos Mathews sobre Machu Picchu Pueblo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) respondió las expresiones que sostuvo el ministro Juan Carlos Mathews en la revista Semana Económica. En esta, habló de "mafias" y "hospedajes malos" en Machu Picchu Pueblo.

A través de la misiva, se puede leer que, desde el Mincetur, destacan que Machu Picchu Pueblo es reconocido, en los ámbitos nacional e internacional, como un espacio de generosa acogida para los turistas; asimismo, que en sus hospedajes formales, en todas sus categorías, reciben con atención y cordialidad a visitantes de todo el mundo.

Por otro lado, resaltan que son conscientes de la importancia de Machu Picchu Pueblo para el turismo nacional y que es una localidad que ha progresado gracias a su genuina vocación de servicio y el empeño de sus pobladores y autoridades.

¿Qué respondieron sobre el comentario de “mafias” en Machu Picchu del ministro Mathews?

En cuanto a las expresiones del titular del Mincetur, precisaron que fueron referidas a condenar a las “mafias” que afectan los ingresos al centro arqueológico de Machu Picchu y que fueron dedicadas a combatir las acciones delictivas en contra de la buena fe de turistas nacionales y extranjeros.      

En la misiva también resaltaron que, en el mes de julio pasado, funcionarios del Ministerio de Cultura y de la Policía Nacional de Perú realizaron acciones que permitieron detener en la localidad de Machu Picchu Pueblo a personas que adulteraban y comercializaban boletos de ingreso al importante sitio arqueológico.

Aseguran que se dio cuenta del hecho públicamente y que las autoridades de justicia realizan las investigaciones correspondientes para eliminar la ilegalidad e informalidad en el principal polo de atracción turística nacional. 

Finalmente, indicaron que las acciones del Mincetur están enfocadas a impulsar la generación del empleo, los establecimientos y servicios legítimamente consolidados, así como el trabajo conjunto con autoridades locales, municipales y regionales.