¿Por qué la región Tacna le pidió a Dina Boluarte que la declaren en estado de emergencia?
El gobernador Luis Torres sostuvo que requieren medidas urgentes del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte debido a los graves problemas que afectan a los tacneños. Conoce en esta nota el impacto en las actividades productivas y la salud.
En Tacna existe preocupación a causa de un problema que puede agravarse a consecuencia del fenómeno El Niño. Ante esta situación, el gobernador Luis Torres pidió a la presidenta Dina Boluarte la declaratoria de emergencia a fin de que se adopten acciones inmediatas para evitar el impacto negativo en las actividades productivas de los tacneños.
La autoridad regional de Tacna expresó su preocupación por el riesgo que acecha a la región fronteriza tras desencadenarse factores climáticos que repercuten en el desarrollo socioeconómico de los ciudadanos, específicamente en los sectores de salud y agricultura.
PUEDES VER: Tacna en alerta por sequía inminente: gobernador pidió a Boluarte declarar estado de emergencia
¿Por qué piden a la presidenta Boluarte la declaratoria de emergencia de Tacna?
En una entrevista con medios de comunicación, el gobernador Luis Torres manifestó que solicitó a la presidenta Dina Boluarte declarar en emergencia a Tacna por la sequía inminente que causó el fenómeno El Niño. En esa línea, enfatizó que se requieren medidas inmediatas para frenar el impacto en la región, la cual se encuentra en la cabecera del desierto de Atacama, lo que origina un constante déficit hídrico.
En Tacna se teme la falta del consumo de agua potable. Foto: LR
¿Cuáles son los fundamentos para la declaratoria de emergencia?
La declaratoria de emergencia fue sustentada en los informes del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) y el Estudio Regional del Fenómeno El Niño. Además, el Decreto Supremo n.° 004-2009-AG, aún vigente, declara agotados los recursos hídricos superficiales de las cuencas de los ríos Caplina, Sama y Locumba, que son fuentes principales de agua.
“Manifiesto mi preocupación debido a que se pronostica sequía en el sur del Perú y que hasta la fecha no se ha declarado en emergencia ante este peligro a nuestra región”, aseveró la autoridad regional.
PUEDES VER: Alerta por sequía en el lago Titicaca: lanchas quedan sobre la tierra por ola de calor y falta de lluvias
¿Tacna tiene reservas de agua?
El Gobierno Regional de Tacna informó que aún tienen reservas de agua para potabilizar, sin embargo, se teme que El Niño disminuya el registro de lluvias en diciembre deL 2023. En ese contexto, mencionó que la medida de emergencia permitirá a los tres niveles de Gobierno la ejecución de acciones inmediatas para reducir el riesgo y preparar las acciones de respuesta y rehabilitación.
¿Cómo afectaría la sequía en las actividades productivas de Tacna?
Un estudio de Save The Children señala que la sequía a consecuencia del fenómeno de El Niño perjudicaría la economía de muchas familias, debido a que las fuentes de empleo se reducirían, tanto en el sector comercio como en el de agricultura. Incluso, recalcó que la salud resultaría perjudicada por el déficit hídrico, ya que no se garantizaría el consumo de agua de calidad.
¿Tacna en riesgo de afrontar un déficit hídrico mayor a otros años?
De acuerdo a la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS), el volumen de agua que recibe actualmente del Proyecto Especial de Tacna (PET) será reducido. Con esta medida buscan hacer frente a la escasez hídrica que se avecinaría desde octubre. Este déficit sería causado por el fenómeno de El Niño y el aumento de demanda de agua potable entre los tacneños.
En un acto de previsión, desde la EPS Tacna solicitó la reducción de la dotación de agua con la intención de cuidar las reservas para los meses venideros. Al respecto, el gerente de la EPS, Richard Peñaranda Pacho, explicó que desde enero su institución tuvo dos reducciones de la dotación de agua. Tacna empezó el 2023 recibiendo 400 litros por segundo y a principios de agosto pasó a captar 340 l/s.
Urgen recursos económicos
Tito Chocano, jefe del Centro Operaciones Regional, manifestó que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, tiene todos los documentos técnicos que fundamentan el pedido de la declaratoria de emergencia por sequía a consecuencia del fenómeno El Niño. Señaló que la ejecución de actividades de prevención y soporte deben desarrollarse cuanto antes y evitar una afectación grave en los tacneños. "Necesitamos recursos financieros para afrontar este problema", recalcó Tito Chocano.