Sociedad

Defensoría: llegada de Dina Boluarte a Puno reactivaría protestas sociales

Postura. Representante de Defensoría del Pueblo Jacinto Ticona, asegura que la presencia de la mandataria generaría enfrentamientos con la Policía. Por otro lado, agricultores de la cuenca del Coata anuncian protesta contra Vivienda.

Rechazo. En Puno existe un sector de la población que no está a favor de la presidenta Boluarte y pide su dimisión.
Rechazo. En Puno existe un sector de la población que no está a favor de la presidenta Boluarte y pide su dimisión.

El comisionado de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona consideró que no hay condiciones para que la presidenta Dina Boluarte arribe a Puno. Explicó que aún están abiertas las heridas por la muerte de 21 personas por la represión policial en enero de 2023.

Ticona se pronunció por el posible arribo de la mandataria, a propósito del anuncio del prefecto Gilmer Sardón, quien aseguró que está en camino acciones para que Boluarte, arribe al altiplano en las próximas semanas.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El representante de la Defensoría, pidió que no se genere más polarización de la que existe contra el gobierno. Aseguró que el arribo a la fuerza de la mandataria podría despertar una ola de rechazo y generar enfrentamientos con la Policía Nacional.

Consideró que las autoridades locales deben evaluar si existe o no condiciones y si es pertinente que Boluarte arribe a esta parte del país, sea cual sea la razón o circunstancia. "Lo que hay es una calma aparente después de todo lo que se ha vivido. No se puede descartar nuevos enfrentamientos", advirtió el funcionario.

El comisionado precisó que antes que se adopte una decisión se medite mucho porque en Puno no han acabado las protestas y el descontento contra el gobierno es latente.

Por su parte Jaime Machaca, teniente gobernador del distrito de Laraqueri, señaló que Boluarte provoca a la ciudadanía y está manchando el honor de las instituciones castrenses. "No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Mucho daño nos ha hecho y permitir que venga sería una provocación. Al puneño se le respeta".

Protesta contra Ministerio de Vivienda

El rechazo al gobierno no solo se da contra la llegada de la presidenta Boluarte, también hay cuestionamientos al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Los pobladores de los poblados afectados por la contaminación en la cuenca Coata, cuestionan a la cartera ministerial porque está estancado el proyecto integral para poner fin a la contaminación. Este incluye obras de saneamiento básico.

El paro de 48 horas fue convocado para el 11 y 12 de setiembre. El dirigente Félix Suasaca, presidente de la Plataforma Nacional de Afectados por los Metales Pesados, Metaloides y otras sustancias Tóxicas, refirió que la medida es preventiva. Explicó que dicho proyecto que está valorizado en S/64 millones, fue priorizado para
que sea aprobado en la Ley de Presupuesto del 2023. La adjudicación a la empresa ejecutora debió concretarse a más tardar en abril de este año, sin embargo el proceso quedó a la deriva.

El dirigente sostiene que las poblaciones beneficiarias son el centro poblado Carata, además de las comunidades Carata, Llachahui y sus sectores de Pojsin, Putucuni Candile, Chinche, Queata, Coatasi Lluco e Itarata. Son más de 5 mil habitantes que requieren de este proyecto.

Ante la falta de esto servicios esenciales, los pobladores de Coata estuvieron consumiendo agua de pozos, ojos de agua u otras fuentes. No obstante, estas no son aptas para el consumo humano porque también están contaminadas con metales pesados y otras sustancias.

Por su parte, el alcalde del centro poblado Carata, Nicolás Coari Suasaca, indicó que se siente burlados por el Gobierno y el MVCS, ya que la buena pro para este proyecto se ha postergado 11 veces desde que se anunciara su licitación. La última reprogramación fue fijada para el 19 de septiembre, pero lo pobladores ya no confían en
la entidad.

Lo más visto
Lo último
Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 11 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sociedad

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 11 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud