Sociedad

Defensoría: llegada de Dina Boluarte a Puno reactivaría protestas sociales

Postura. Representante de Defensoría del Pueblo Jacinto Ticona, asegura que la presencia de la mandataria generaría enfrentamientos con la Policía. Por otro lado, agricultores de la cuenca del Coata anuncian protesta contra Vivienda.

Rechazo. En Puno existe un sector de la población que no está a favor de la presidenta Boluarte y pide su dimisión.
Rechazo. En Puno existe un sector de la población que no está a favor de la presidenta Boluarte y pide su dimisión.

El comisionado de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona consideró que no hay condiciones para que la presidenta Dina Boluarte arribe a Puno. Explicó que aún están abiertas las heridas por la muerte de 21 personas por la represión policial en enero de 2023.

Ticona se pronunció por el posible arribo de la mandataria, a propósito del anuncio del prefecto Gilmer Sardón, quien aseguró que está en camino acciones para que Boluarte, arribe al altiplano en las próximas semanas.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

El representante de la Defensoría, pidió que no se genere más polarización de la que existe contra el gobierno. Aseguró que el arribo a la fuerza de la mandataria podría despertar una ola de rechazo y generar enfrentamientos con la Policía Nacional.

Consideró que las autoridades locales deben evaluar si existe o no condiciones y si es pertinente que Boluarte arribe a esta parte del país, sea cual sea la razón o circunstancia. "Lo que hay es una calma aparente después de todo lo que se ha vivido. No se puede descartar nuevos enfrentamientos", advirtió el funcionario.

El comisionado precisó que antes que se adopte una decisión se medite mucho porque en Puno no han acabado las protestas y el descontento contra el gobierno es latente.

Por su parte Jaime Machaca, teniente gobernador del distrito de Laraqueri, señaló que Boluarte provoca a la ciudadanía y está manchando el honor de las instituciones castrenses. "No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Mucho daño nos ha hecho y permitir que venga sería una provocación. Al puneño se le respeta".

Protesta contra Ministerio de Vivienda

El rechazo al gobierno no solo se da contra la llegada de la presidenta Boluarte, también hay cuestionamientos al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Los pobladores de los poblados afectados por la contaminación en la cuenca Coata, cuestionan a la cartera ministerial porque está estancado el proyecto integral para poner fin a la contaminación. Este incluye obras de saneamiento básico.

El paro de 48 horas fue convocado para el 11 y 12 de setiembre. El dirigente Félix Suasaca, presidente de la Plataforma Nacional de Afectados por los Metales Pesados, Metaloides y otras sustancias Tóxicas, refirió que la medida es preventiva. Explicó que dicho proyecto que está valorizado en S/64 millones, fue priorizado para
que sea aprobado en la Ley de Presupuesto del 2023. La adjudicación a la empresa ejecutora debió concretarse a más tardar en abril de este año, sin embargo el proceso quedó a la deriva.

El dirigente sostiene que las poblaciones beneficiarias son el centro poblado Carata, además de las comunidades Carata, Llachahui y sus sectores de Pojsin, Putucuni Candile, Chinche, Queata, Coatasi Lluco e Itarata. Son más de 5 mil habitantes que requieren de este proyecto.

Ante la falta de esto servicios esenciales, los pobladores de Coata estuvieron consumiendo agua de pozos, ojos de agua u otras fuentes. No obstante, estas no son aptas para el consumo humano porque también están contaminadas con metales pesados y otras sustancias.

Por su parte, el alcalde del centro poblado Carata, Nicolás Coari Suasaca, indicó que se siente burlados por el Gobierno y el MVCS, ya que la buena pro para este proyecto se ha postergado 11 veces desde que se anunciara su licitación. La última reprogramación fue fijada para el 19 de septiembre, pero lo pobladores ya no confían en
la entidad.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

LEER MÁS
Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS
Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación