Incendio en Machupicchu destruye 150 has de vegetación en Cusco
Extinguido. Siniestro no alcanzó la zona monumental de ciudadela inca, pero daños son irreversibles en especies de flora y fauna en el área de amortiguamiento del santuario.
- Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026
- Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

Después de tres días, fue extinguido el incendio forestal producido en el distrito de Machupicchu (Cusco). El siniestro no produjo pérdidas humanas, pero destruyó unas 150 hectáreas de cobertura natural. El incendio pudo ser apagado por la acción conjunta de personal de la municipalidad distrital de Machupicchu, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Ministerio de Cultura y de la empresa de transporte turístico Consettur.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmó con información de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de dicha jurisdicción, que no hubo daños a la salud de las personas producto del siniestro, ocurrido en el sector Vizcachani-Collpani.
TE RECOMENDAMOS
LÓPEZ CHAU RETA A KEIKO FUJIMORI Y FLOR PABLO EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Sobrevuelo. Usarán helicóptero para apagar fuego en Tuti.
PUEDES VER: ¿Qué dijo el cocinero Waldir Maqque sobre críticas de conductor mexicano a la comida cusqueña?

Maritza Rosa Candia, titular de la DDC, descartó daños al patrimonio arqueológico, pues el siniestro se produjo a 42 kilómetros de la zona monumental. “Los daños son irreversibles. Sabemos que son zonas que albergan especies de flora y fauna natural”, señaló.
Asimismo, recalcó que continúan las investigaciones en torno a las causas. No se descarta que sea producto de las quemas de parte de un poblador y que, debido a la ola de calor que experimenta la región, el fuego se propagó incontrolablemente desde el martes 22 hasta ayer por la mañana.
De otro lado, la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres, reportó otros dos incendios en la Comunidad Campesina de San Martín, en el distrito de Yanatile (Calca) y en Quellouno (La Convención), sectores en los que se está tratando de mitigar el fuego.






















