Sociedad

Detienen a catedrático y universitaria de la Unheval Huánuco por cobros para aprobar curso

El Poder Judicial dictó orden de detención preliminar para Julio César Castro Céspedes e Inés Silva Evangelista por hechos de corrupción en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval). Ambas personas son investigadas por el delito de cohecho pasivo.

El docente Julio César Castro y la estudiante de la Unheval permanecen en la sede de la Policía Judicial. Foto: composición LR/Radio Illatuphac
El docente Julio César Castro y la estudiante de la Unheval permanecen en la sede de la Policía Judicial. Foto: composición LR/Radio Illatuphac

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco dictó 72 horas de detención preliminar contra un docente y una estudiante de la Unheval (Universidad Nacional Hermilio Valdizán) por el cobro de coimas a los alumnos a cambio de aprobarlos en el curso de economía. La diligencia se realizó el martes 22 de agosto e incluyó allanamiento, descerraje y registro domiciliario de las viviendas de los investigados por delito de corrupción.

La jueza Merari Trujillo Padilla, a través de resolución judicial n.º 1, dispuso la detención del catedrático Julio César Castro Céspedes y de la estudiante Inés Silva Evangelista, la cual se realizó en un operativo liderado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco y la Policía Anticorrupción.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Operativo policial en simultáneo

Las autoridades detuvieron de manera simultánea a Inés Silva, quien se encontraba en la Facultad de Economía de la Unheval, y a Julio César Castro en su inmueble ubicado en el jirón Constitución n.º 231. Ambos fueron trasladados a la sede del Departamento Desconcentrado de Investigación contra la Corrupción de Huánuco.

¿Cuánto dinero habrían solicitado a los estudiantes de la Unheval?

Según las investigaciones que realiza la fiscal anticorrupción Luz Sánchez Figueroa, los investigados por el delito de cohecho pasivo habrían pedido coimas de S/200 a S/250 a los estudiantes a fin de obtener una calificación aprobatoria en el curso de economía de la Unheval.

Cabe indicar que Julio César Castro e Inés Silva se encuentran en calidad de custodia en la sede la Policía Judicial, y participan de las diligencias que desarrolla el Ministerio Público, que solicitaría prisión preventiva.

Lo más visto
Lo último
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 2 de marzo 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

Sociedad

No descartan participación de al menos un policía en asalto millonario en Cusco

Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

¿Las clases iniciarán la próxima semana en colegios públicos y privados? Esto dice el Minedu sobre el Año Escolar 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética definirá el estado de la denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición pública de menores

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón