Sociedad

Detienen a catedrático y universitaria de la Unheval Huánuco por cobros para aprobar curso

El Poder Judicial dictó orden de detención preliminar para Julio César Castro Céspedes e Inés Silva Evangelista por hechos de corrupción en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval). Ambas personas son investigadas por el delito de cohecho pasivo.

El docente Julio César Castro y la estudiante de la Unheval permanecen en la sede de la Policía Judicial. Foto: composición LR/Radio Illatuphac
El docente Julio César Castro y la estudiante de la Unheval permanecen en la sede de la Policía Judicial. Foto: composición LR/Radio Illatuphac

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco dictó 72 horas de detención preliminar contra un docente y una estudiante de la Unheval (Universidad Nacional Hermilio Valdizán) por el cobro de coimas a los alumnos a cambio de aprobarlos en el curso de economía. La diligencia se realizó el martes 22 de agosto e incluyó allanamiento, descerraje y registro domiciliario de las viviendas de los investigados por delito de corrupción.

La jueza Merari Trujillo Padilla, a través de resolución judicial n.º 1, dispuso la detención del catedrático Julio César Castro Céspedes y de la estudiante Inés Silva Evangelista, la cual se realizó en un operativo liderado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco y la Policía Anticorrupción.

Operativo policial en simultáneo

Las autoridades detuvieron de manera simultánea a Inés Silva, quien se encontraba en la Facultad de Economía de la Unheval, y a Julio César Castro en su inmueble ubicado en el jirón Constitución n.º 231. Ambos fueron trasladados a la sede del Departamento Desconcentrado de Investigación contra la Corrupción de Huánuco.

¿Cuánto dinero habrían solicitado a los estudiantes de la Unheval?

Según las investigaciones que realiza la fiscal anticorrupción Luz Sánchez Figueroa, los investigados por el delito de cohecho pasivo habrían pedido coimas de S/200 a S/250 a los estudiantes a fin de obtener una calificación aprobatoria en el curso de economía de la Unheval.

Cabe indicar que Julio César Castro e Inés Silva se encuentran en calidad de custodia en la sede la Policía Judicial, y participan de las diligencias que desarrolla el Ministerio Público, que solicitaría prisión preventiva.