Incertidumbre gobierna la región Tacna
De nunca acabar. Ayer juzgado liberó de detención domiciliaria a Luis Torres, lo que le deja el camino libre para retomar la gobernatura regional. Sin embargo, el Jurado no anula
todavía la credencial de gobernadora de Liliana Velazco, quien sigue como titular.
El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna, declaró fundado el pedido de cesación de detención domiciliaria para Luis Torres Robledo. Desde febrero Torres no gozaba de libertad debido a una investigación fiscal por presunta corrupción en su tercer periodo en la alcaldía de la provincia de Tacna ( colusión y otros).
La resolución N°6 de fecha 21 de agosto, emitida por el juez Juan Portugal Vega, reemplaza la detención de Torres por comparecencia con restricciones. Según el documento, Torres no podrá comunicarse con coimputados del caso, deberá acudir cada mes a firmar un cuaderno de asistencia a la corte, no podrá ausentarse de Tacna y deberá pagar una caución de 25 mil soles.
Miguel Mori, presidente del Consejo lamenta la incertidumbre en el Gobierno Regional de Tacna.
Ese monto lo debería abonar siete días después de notificado. Hasta el cierre de esta edición, Torres no dejaba su vivienda en la calle Cajamarca para tener su primera aparición pública en seis meses. Torres gobernó Tacna des-
de su casa hasta que en junio el Jurado Nacional de Elecciones lo suspendió a causa de su detención domiciliaria.
La vicegobernadora Liliana Velazco Cornejo lo reemplazó en el cargo de forma temporal y su ingreso significó el quiebre de su amistad con Torres y el cese de todos los funcionarios que él dejó. Torres no se quedó tranquilo tras su suspensión, y trató de revocar la medida a través del fuero judicial. El 3 de agosto el Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima,de la jueza Gisela Ocaña Chalco, declaró fundada la medida cautelar que presentó Torres, ordenando al jurado su regreso al cargo.
Hasta el cierre de esta nota, el Jurado Nacional de Elecciones no había retornado la credencial de gobernador de
Torres y no anuló la credencial de Velazco. El abogado Néstor Pari, especialista en tema electoral, refirió que ese trámite será rápido, pero mientras no se dé, Torres aún no puede asumir el cargo.
Pari señaló que el fallo que anulaba la suspensión difícilmente sería acatado por el jurado, por la autonomía de ese organismo. Sin embargo, ante el cese de la detención domiciliaria, la suspensión culmina pues solo era temporal.
Gobierno inestable en Tacna
Durante el corto mandato de Velazco, existió inestabilidad por el cambio frecuente de funcionarios de confianza. Ella misma reconoció que llegó al poder sin contar con profesionales que cumplieran los requisitos para
ocupar gerencias y direcciones.
En los seis primeros meses de Torres, las reuniones de trabajo se hicieron en su casa y Tacna no contaba con un representante en las reuniones que convocaba el Ejecutivo en Lima. En presidente del consejo regional, Miguel Mori, advirtió que se viene un nuevo periodo de incertidumbre y retraso por los cambios en todas las gerencias
que hará Torres.
Para el consejero, la elección de una persona con una situación judicial como la de Torres (investigado por presunta corrupción), ha complicado el trabajo en la Región y crea un clima de inestabilidad, pues, la continuidad de mandato está supeditado a lo que la justicia decida o los fallos que Fiscalía obtenga durante la investigación.