Sociedad

Internos del penal Sarita Colonia son visitados por salseros internacionales

Hildemaro, Los Hermanos Moreno, Moncho Rivera y Viti Ruiz armaron la fiesta entre rejas con temas como 'Mi libertad', 'Llorarás', 'Amanecí contigo' y más éxitos.

Callao. Foto: composición LR/difusión/difusión
Callao. Foto: composición LR/difusión/difusión

Los muros y alambres de gruesas púas que rodean el recinto nos advierten que entramos a un fortín. El penal Sarita Colonia abre sus puertas y nos recibe con sus cerca de 3.500 internos. Ingresamos y un reo nos indica por donde dirigirnos para llegar al patio, puesto que está a punto de empezar el primer concierto de salsa canera después de la pandemia en una cárcel del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Los asistentes, provenientes de diferentes pabellones, esperan la visita de Hildemaro, Los Hermanos Moreno, Moncho Rivera y Viti Ruiz para darle libertad a la alegría y la nostalgia.

El primero en tarima

Hildemaro sube al escenario y abre la fiesta con la canción 'La primera vez'. Conmovido por la letra, un recluso del pabellón 6 se confiesa. "Me hace acordar a mi esposa, cada día, cada tarde, cada noche. Es difícil olvidar a la persona que amas. Me falta poco, gracias a Dios, él es el único que abre y cierra puertas. De aquí salgo a la calle a hacer las cosas bien, con un poco de música que nunca falte".

Le siguió 'Amanecí contigo'. Tras ello, el salsero de 50 años dijo tener “corazón rosado” por el Callao. "Contento de estar aquí, compartir con ellos y tener un poquito de alegría. Muchos se recuerdan de cosas que han pasado con los temas que he hecho", declaró Hildemaro.

Nadie se queda sin bailar

Nelson y Willie Moreno envolvieron el Sarita con 'Llorarás'. Hasta la 'mascota' del pabellón 1 se despojó de la cabeza para soltar sus pasos. Con 'Quimbombo' se desató la euforia.

"Es un gran placer estar junto con todos ustedes" indicó Willie. La agrupación ha visitado nuestro país desde 1991 y destaca las iniciativas que sumen a la reinserción de los reos.

Sabor de Puerto Rico

Pareciese que el tiempo no ha pasado por Moncho Rivera. El puertorriqueño de 57 años sigue con buena pinta y se muestra fortachón. Sus temas 'Las caras lindas' y 'El nazareno' pusieron a gozar a su público cautivo. "Ha sido una tarde especial para nosotros", resaltó el intérprete de 'No soy para ti'.

Sanación esperada

El cierre del festival en prisión estuvo a cargo de Viti Ruz. No podía faltar 'La cura'. No obstante, su canción 'Mi libertad' fue un grito en conjunto, un anhelo, el final que todos esperaban.

Orquestando: componente educativo

Orquestando es el grupo musical formado por reos con talento en el arte. Piero Rabanal, de 39 años, estuvo a cargo de la dirección de la orquesta para la jornada de hoy, en la que los cantantes invitados acoplaron sus voces al marco instrumental. Piero prefiere no decir por qué hace más de siete años está aquí. Sin embargo, con orgullo, nos cuenta que hace seis está en Orquestando, el grupo musical formado por reos con talento artístico. "La música me abre la mente y pienso que estoy afuera. Seguir para adelante y salir y hacer las cosas bien, nada más, que siempre hay una segunda oportunidad para todo", reflexiona.

Martín Reaño, de 45 años, tecladista, lleva 12 años en el penal. Espera reencontrarse con su familia y ejercer como músico. "He encontrado en la música un futuro y una profesión", afirma.

Aníbal Martel Andrade, coordinador de arte y cultura del INPE, brindó más detalles. "En la actualidad, tenemos 670 beneficiarios. Es muy importante porque forma parte de los procesos de la formación y de la complementación de las habilidades socioemocionales para la resocialización".

Aniversario del Callao

La cita se realiza en víspera del Festival Internacional del Callao, promovido por el gobierno regional. Además de estos invitados, en el estadio Miguel Grau del Callao también se harán presentes los siguientes intérpretes y grupos: Víctor Manuel, Orquesta Bembé, Brunella Torpoco, Zaperoko, JP El Chamaco, Son Tentación, entre otros.