Poder Judicial no notificó a INPE para impedir el ingreso de sobrino de Pedro Castillo a Barbadillo
Javier Llaque, jefe de la entidad penitenciaria, aclaró que jamás fueron advertidos y que las restricciones ya se están aplicando.
Tras la revelación de las visitas del sobrino de Pedro Castillo Terrones, Gian Marco Castillo, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) declaró en una entrevista que su entidad nunca fue notificada por el Poder Judicial sobre las restricciones del exmandatario. Javier Llaque, quien lleva menos de un año como jefe del INPE, precisó que las restricciones para Castillo Terrones ya están cumpliéndose.
“Al INPE, el Poder Judicial jamás le notificó de esta decisión”, expresó Llaque. “Cuando nos llega la disposición de prisión preventiva, cuando le inicia su ingreso, solo se aprecia un coprocesado que estaba prohibido de ingresar: Anibal Torres. Por eso (Torres) nunca ingresó”.
PUEDES VER: María del Carmen Alva sobre Yonhy Lescano: "Parecía que quería cogobernar con Pedro Castillo"
Sobre la visita de Gian Marco Castillo, el presidente del INPE indicó que ellos no habían tomado conocimiento sobre el expediente que establecía las restricciones para el expresidente.
“Este proceso común no nos fue notificado. La visita es un derecho y la restricción de derechos se notifica como corresponde, se notifica oficialmente. Nosotros no podemos restringir si no conocíamos. Recién se ha hecho público”, sostuvo Llaque en comunicación con RPP.
Así mismo aprovechó en invocar a los responsables de los procesos de notificación a reflexionar sobre sus labores. En el mismo sentido, Javier Llaque dijo que no solo deben informar sobre un fallo de prisión preventiva, de condena o libertad, ya que existen restricciones de derechos en las visitas que también deben ser notificadas y “lamentablemente eso no se hace”.