Sociedad

MTC: entidad anuncia actualización de límites de velocidad para evitar muertes peatonales

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), a través de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial, pretende reducir las muertes y accidentes por siniestros de tránsito en un 50% para el año 2030.

En los últimos dos años, 1.728 personas fallecieron debido a accidentes originados por el exceso de velocidad. Foto: Andina
En los últimos dos años, 1.728 personas fallecieron debido a accidentes originados por el exceso de velocidad. Foto: Andina

Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) anunció que actualizará los límites de velocidad, en los ámbitos urbano e interurbano, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los usuarios más vulnerables en las vías. Esta decisión se encuentra alineada a la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial, diseñada para disminuir los fallecimientos y accidentes por siniestros de tránsito en un 50%, para el 2030.

En esa misma línea, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC, en los últimos cinco años (2018-2022), la segunda razón de los siniestros viales es el exceso de velocidad, solo por debajo de la imprudencia del conductor. En dicho lapso se produjeron 126.721 siniestros de tránsito. Asimismo, 1.728 personas fallecieron debido a accidentes originados por el exceso de velocidad, en los dos últimos años.

Ante esta problemática, el MTC ha propuesto, además de la actualización de los límites de velocidad, diversas implementaciones como la intervención en los puntos cruciales en donde ocurre una mayor cantidad de siniestros con medidas de moderación de tráficos y la ejecución de controles viales, que estarán orientados a identificar aquellos autos que excedan la velocidad permitida.

De igual forma, la entidad resaltó que liderará la búsqueda de este objetivo junto a la Policía Nacional, con el apoyo de las municipalidades y el sector privado, así como también con el respaldo de las empresas de transporte de ciudadanos.

Para finalizar, el MTC señaló que las vías departamentales y provinciales necesitan parámetros que permiten una velocidad adecuada y, al mismo tiempo, garantice la protección de la vida de los usuarios más vulnerables.