Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Sociedad

Piura: dejarán plataforma petrolera y no dañarán arrecife artificial

Savia Perú señaló que se suspendió temporalmente el retiro hasta encontrar soluciones que permitan su mantenimiento.

Importante. Arrecife artificial contribuye a pesca y turismo. Foto: difusión
Importante. Arrecife artificial contribuye a pesca y turismo. Foto: difusión

La empresa Savia Perú informó que las actividades para el retiro de la plataforma petrolera MX1, ubicada en el mar de Piura, fueron suspendidas hasta que se encuentren soluciones para su conservación debido a que en dicha estructura se ha formado uno de los arrecifes artificiales más grandes del país, el cual es el hogar de más de 50.000 peces.

Los vecinos, pescadores y científicos venían solicitando que no se remueva la estructura porque ahora alberga a 32 especies de peces y 57 grandes invertebrados; además de que beneficia a la pesca artesanal y, sobre todo, al turismo en Piura.

La plataforma MX1 fue instalada hace 30 años frente a la playa Los Órganos por Savia Perú para realizar actividades de extracción, que concluyeron hace casi 15 años. Los pozos de hidrocarburos fueron sellados por la parte no sumergida. Sin embargo, la compañía tenía la obligación de retirar la plataforma MX1, según dispuso el Ministerio de Energía y Minas.

Así, los trabajos de desinstalación del jacket (parte sumergida) debían empezar antes del 15 de agosto para poder cumplir con los plazos establecidos.

Pues bien, la empresa Savia Perú precisó que “reconociendo la preocupación expresada por diversos actores locales, como biólogos, activistas, alcaldes y congresistas, respecto a los posibles impactos en la biodiversidad y el turismo de la zona, se suspendió temporalmente el retiro de la plataforma MX1”.

“Era lo que estábamos esperando en Piura”, dijo un vecino.

La clave

Savia Perú, el Minem, el Minam y el municipio de Los Órganos ya buscan opciones que permitan la continuidad de la plataforma y determinen qué entidad se encargará de su mantenimiento desde el 15 de noviembre, fecha en la que vence la concesión de la empresa.