Sociedad

Policía de Orden y Seguridad: ¿cuánto ganarán los efectivos y qué beneficios tendrán?

La creación de esta nueva unidad policial ha sido iniciativa del Poder Ejecutivo y fue anunciada por la presidenta Dina Boluarte durante su mensaje a la Nación. Conoce más detalles sobre los posibles nuevos agentes de seguridad.

La PNP se creó el 6 de diciembre de 1988. Foto: Antonio Melgarejo/La República
La PNP se creó el 6 de diciembre de 1988. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para crear un tercer nivel de policías con el fin de que patrulle las calles y asegure el control del orden público. El primer ministro, Alberto Otárola, y el titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero, han defendido la iniciativa alegando que la medida es para el bien de la población. En ese sentido, te contamos más detalles de cuánto ganarían los nuevos efectivos y qué beneficios tendrían.

Policía de Orden y Seguridad: ¿cuánto ganarán los efectivos y qué beneficios tendrán?

El ministro Vicente Romero ha precisado que las personas que se gradúen como efectivos de la Policía de Orden y Seguridad recibirán un sueldo de S/2.153.84 mientras se encuentren en actividad.

Además de ellos, estos nuevos agentes de seguridad podrán acceder al Seguro Social de Salud (Essalud) y contarán con dos aguinaldos al año de S/300 cada uno.

Policía de Orden y Seguridad: ¿quiénes pueden postular?

La nueva categoría dentro de la organización de la Policía Nacional del Perú (PNP) estará conformada por jóvenes egresados de educación secundaria, así como de aquellas personas que han realizado el servicio militar voluntario.

Las personas que aspiren a un cupo dentro de esta nueva categoría policial deberá participar de un concurso público de méritos. Tras ello, los que resulten aptos recibirán una formación de seis meses a un año.

De acuerdo con el proyecto presentado por el Ejecutivo, la Policía de Orden y Seguridad se creará para dotar rápidamente de efectivos policiales, quienes se dedicarán exclusivamente a poner orden en las calles.