La Libertad: mafias ganan terreno por el control del oro en Pataz
Minería ilegal tras atentados. Hechos registrados en comisarías, según Pedro Yaranga, experto en seguridad, buscan causar zozobra para seguir apoderándose de la producción de oro.
La convulsión social que se viene dando en la provincia de Pataz y el distrito del mismo nombre puede terminar en un enfrentamiento de bandas criminales que han dado al nacimiento a la denominada minería criminal, que se apropia de las labores de los mineros informales y algunos ilegales, según el especialista en seguridad, Pedro Yaranga.
Los antecedentes más cercanos son estos últimos hechos que se han registrado, donde primero se cayó una pared de una comisaría en Chagual; después lanzaron explosivos contra otra comisaría en Retamas y luego un grupo de presuntos delincuentes dinamitaron y derribaron una torre de alta tensión en la zona alta de Paja Blanca, en el distrito de Sartimbamba.
Para el especialista, todas estas acciones parecieran aisladas, pero guardan relación de otra manera: estos criminales buscan causar zozobra en la propia población, ante la pasividad de las autoridades.
Disputas. Los enfrentamientos entre criminales se dan en los socavones, en donde cada noche mueren hasta 2 personas y ahí mismo son enterradas. Foto: difusión
“Vemos que el Gobierno hace oídos sordos a lo que se está viviendo, no se informa nada de lo que pasa en esta provincia y distrito de Pataz, que ha sido tomada por la criminalidad; esto puede terminar en un baño de sangre entre pobladores que vienen reclamando y han paralizado desde hace un mes contra la empresa minera; por otro lado, hay bandas criminales que se disputan la supremacía del control de las labores de los mineros informales”, expresó Yaranga.
“Después de la pandemia se ha hecho común, en total, no se sabe cuántas bandas estén operando, pero según investigaciones de inteligencia, sería el Tren de Aragua los que han tomado posición, son bandas que cuentan en sus filas con ciudadanos ecuatorianos, colombianos, brasileños, entre otros. Así como también del Callao (Lima) y Trujillo”, dijo.
Estos atentados últimos no se pueden ver como si fueran hechos por terroristas; estos delincuentes quieren hacer creer ello, pero el experto en temas antisubversivos detalla que hubo columnas de terrorismo en los años 90, mas hoy en día no hay presencia de ello, según sus investigaciones.
Ruta del oro
En esta zona hay los denominados parqueros, que son aquellos que no roban dinero, sino material minero. Para cerciorarse qué material minero contiene más oro, ellos secuestran a los mineros artesanales, les indican bajo amenazas de muerte y todos estos asaltos se producen en socavones de minas, que son kilómetros de estos.
Según fuentes consultadas por La República, actualmente el mineral aurífero está yendo hasta Nazca donde lo procesan y luego el mineral refinado (bullones de oro y plata) sale hasta el país de Bolivia en donde se nacionaliza y se vende como si fuera producción de este país del sur.
Sin ley. Han empezado a destrozar las comisarías de la zona. Foto: cortesía
Millonarias pérdidas por ilegales
Según Ángela Grossheim, directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el aumento de la minería ilegal y el crimen organizado vienen ocasionando en La Libertad la reducción de producción que tiene Poderosa este año en oro en 28% y aún se va a reducir más las cifras en los próximos meses, de acuerdo a las proyecciones.
“Las cifras del oro que se produce, según Ministerio de Energías y Mina, de lo que se reporta en aduanas señala que se pierde S/97 millones por minería ilegal y minería criminal", detalló.