Sociedad

La Libertad: las mafias de minería ilegal estarían detrás de atentados

Mayor atención. Provincia de Pataz es tierra de nadie: atentado contra comisaría y torre de alta tensión generan alarma en la región La Libertad. Alto mando policial hace nueva promesa contra ilícitos. 

Sin precedentes. Fiscalía y Policía iniciaron investigación por atentado contra torre eléctrica. Foto: cortesía
Sin precedentes. Fiscalía y Policía iniciaron investigación por atentado contra torre eléctrica. Foto: cortesía

Luego de los últimos atentados ocurridos en la provincia de Pataz, en la región La Libertad, hacia una comisaría y una torre de alta tensión, el jefe de la III Macrorregión Policial, Agusto Ríos Tiravanti, declaró ayer a este diario que estos actos serían ejecutados por un grupo de mineros ilegales de la zona, con características de organización criminal. Estas personas, entre peruanos y extranjeros, estarían disconformes por la labor de las fuerzas del orden en las últimas semanas.

Anteriormente, este diario ha reportado que las ansias por la obtención del oro en la jurisdicción liberteña de Pataz ha dejado muerte e impunidad. Hasta ahora, el trabajo policial no ha tenido impacto en las mafias que operan en el lugar.

Como se recuerda, el último viernes 28 de julio de 2023, en el distrito de Sartibamba – Zona Sopla Alto Paja Blanca, se registró que personas desconocidas dinamitaron una torre de alta tensión eléctrica, afectando al sector de Papagayo y Vijus.

 Daños. Tras explosión, la comisaría terminó con puertas, muebles y vidrios destruidos. Foto: difusión

Daños. Tras explosión, la comisaría terminó con puertas, muebles y vidrios destruidos. Foto: difusión

Mafias de minería

"La hipótesis que tenemos es que son los mineros ilegales que habrían tomado represalia contra la Policía. Esto luego de una operación que se realizó en la zona", expresó la máxima autoridad policial de La Libertad.

En esa línea, aseguró que hasta el lugar llegó personal de inteligencia y Fiscalía para realizar las diligencias correspondientes. "Estas acciones serían de mineros ilegales que intentan reemplazar a la minera Poderosa en la actividad de la minería", mencionó Ríos Tiravanti.

Por último, Ríos Tiravanti explicó a la prensa que se ha incrementado el resguardo policial en el lugar afectado. Frente a esta problemática, integrantes de la sociedad civil detallaron que la ausencia del Estado hizo que la delincuencia aumente en Pataz.

La clave

Pudo ser peor. La Comisaría rural de Retamas, ubicada en el distrito de Parcoy (Pataz), resultó con puertas, muebles y vidrios destruidos tras atentado con explosivo, el último 28 de julio. No se reportaron heridos en la dependencia policial.