La Libertad: minería ilegal vuelve a expandirse en Huamachuco
Sin control. Ilegales aprovechan que la Policía y Ministerio Público están en operativos en la provincia de Pataz.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Los mineros ilegales vienen aprovechando que la Policía y el Ministerio Público están dinamitando socavones en la provincia de Pataz, lo que ha propiciado que en Huamachuco provincia de Sánchez Carrión vuelvan a operar y expandir sus territorios, poniendo en riesgo a las comunidades aledañas y al medioambiente, según alertaron los pobladores que indican que hay nuevo socavones y presencia de menores operaciones mineras, ante la falta de control de las autoridades.
A pesar de las amenazas de quienes ejercen minería ilegal en la zona, apoyados por ronderos de dudosa reputación, se han podido obtener fotos de menores de edad en zonas donde el cianuro y la dinamita se camuflan en bosques. También han detectado la presencia de nuevos socavones en el caserío de Shiracmaca.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Imágenes de la NASA revelan 'ríos de oro' en la selva peruana a causa de la minería ilegal

“No es fácil registrar fotos en la zona. Se corre el riesgo de recibir perdigones o balas de quienes cuidan los accesos. Las autoridades no recorren la zona. Se ha visto en los puntos donde se esconde cianuro y material explosivo un aumento de actividad que hace unos meses no existía.
“Huamachuco está nuevamente en peligro. Y quienes fueron erradicados utilizan nuevos rostros para seguir operando con impunidad ”, lamentó un comunero.
PUEDES VER: Alquilan certificados de registro a mineros ilegales para transportar carbón en La Libertad

La Policía no hace nada frente a esta problemática. El pretexto es que no hay personal, ni recursos suficientes para frenar a los ilegales. Los pobladores temen que Huamachuco se convierta al igual que Pataz, donde ha crecido la ola de violencia.























