Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Accidente en Piura: denunciarán a empresa de bus que cayó a abismo

Hay 13 fallecidos y 30 heridos en Piura. Sutrán verificó que unidad iba a excesiva velocidad. Deudos y heridos no reciben ayuda.

Siguen las labores de búsqueda. Policías aún no pueden remover bus en zona de Olmos. Foto: difusión
Siguen las labores de búsqueda. Policías aún no pueden remover bus en zona de Olmos. Foto: difusión

La cifra aún puede variar. Al menos 13 pasajeros perdieron la vida y más de 30 quedaron gravemente heridos luego de que un bus interprovincial de la empresa Cotrina cayera por un abismo de 150 metros a la altura del kilómetro 35 de la carretera Olmos-Huarmaca (Piura). Hasta anoche, cerca de 10 personas estaban desaparecidas, pues no se había podido remover la unidad por falta de maquinaria pesada.

Ante este panorama desolador, la Sutrán precisó que el bus iba a excesiva velocidad por la carretera selva norte, en su ruta Tarapoto (San Martín)-Tumbes. “Según las primeras indagaciones, la unidad registró una velocidad de 98 km/h, sobrepasando el límite máximo permitido”, señaló en un comunicado.

Debido a esta irregularidad, la Sutrán anunció que iniciará acciones legales en contra de los representantes de la empresa de transporte especial Cotrina Buss E.I.R.L. Asimismo, Indecopi notificó que ya la está investigando y que ha solicitado la información acerca de las causas que originaron el accidente.

La empresa no aparece

Ayer, los deudos y familiares de los accidentados denunciaron que representantes de Cotrina Buss no se habían acercado a ellos ni tampoco les habían brindado ayuda. Detallaron que se trataría de una negligencia por parte del chofer y no de una falla mecánica. “No sé qué tipo de conductores contratan”, dijo una de las agraviadas.

Las autoridades dijeron que 50 personas abordaron este bus y subieron en distintos puntos a lo largo de la ruta, por lo que los denunciantes piden que se publique la lista oficial de pasajeros.

Pedido de familiares

Este accidente sucedió el último 30 de julio y, según los familiares, el SOAT recién se activó ayer por la mañana. Sin embargo, al no haberse autorizado los permisos ni tener todos los datos de los accidentados, aún no pueden ser intervenidos.

“Nosotros pedimos que el SOAT trate de agilizar los documentos para que los pacientes, no solo mi hermano, sino los otros 12 que están internados, sean operados de emergencia”, exhortaron desde una clínica privada de Chiclayo, adonde llegaron algunos heridos.

La clave

En el centro poblado de San Lucas de Colán, en Paita, el municipio declaró dos días de duelo local por el fallecimiento de cuatro de sus residentes, quienes regresaban de Tarapoto tras realizar labores de evangelización.