Sociedad

¿Qué pasó con movilización a Lima y por qué hubo pocas delegaciones de regiones?

Dos dirigentes del sur señalan que faltó apoyo económico y también transparencia. Varios líderes sociales no rindieron cuentas del viaje en enero. Pese a estos problemas, Puno sigue siendo la región más activa.

Las delegaciones que partieron a Lima no fueron nutridas como en enero y febrero. Cientos partían y eran despedidos por sus paisanos. Foto: AFP / Juan Carlos Cisneros
Las delegaciones que partieron a Lima no fueron nutridas como en enero y febrero. Cientos partían y eran despedidos por sus paisanos. Foto: AFP / Juan Carlos Cisneros

El cronista Fernando Vivas escribió: "Lima fue tomada por los limeños", en alusión a la movilización social del 19 de julio, en donde las delegaciones de las demás regiones no llegaron de manera nutrida, como ocurrió en enero pasado. En la protesta de la semana pasada hubo más limeños que provincianos. Dos dirigentes, uno de Puno y Apurímac, intentan explicar ese desánimo.

El dirigente de las Cuatro Zonas de Juliaca, Ántero Pimentel Esquivias, explicó que la poca participación de Juliaca en las recientes movilizaciones, se debe a la desconfianza, a presuntos malos manejos de los fondos recaudados para los viajes de las delegaciones a Lima.

Se estima, afirma el dirigente, que en las teletones se recaudaron 80 mil soles. " Vamos exigir para que en la plaza de Armas puedan rendir ese informe económico”, dijo emplazando a algunos dirigentes. Prefirió no revelar nombres. Marcelino Mamani Lima es presidente del barrio Zarumilla.

Indicó que fue uno de los integrantes de la comitiva que viajó a Lima en enero. Él también considera necesario que quienes recibiero el dinero de las campañas de solidaridad trasparenten su manejo. En la provincia de Abancay (Apurímac), sucede algo similar. Milán Knezvich Vulkchevich, presidente del Frente de Lucha de esta ciudad, indicó que la población hizo todo lo posible para recolectar dinero para las marchas en Lima, pero no se habría transparentado su uso.

El dirigente señala que se logró recaudar cerca de S/60 mil, pero no todos no habrían viajado a Lima y no se supo qué pasó con casi S/20 mil. “Hasta ahora no han rendido cuentas y por eso ahora la población desconfía”, dijo. Knezvich afirma que ha devuelto mil soles de los S/3 mil que llegaron a sus manos. “Lo he preferido donar a los huérfanos”, explicó al tiempo de añadir que se ha ganado el pleito por emplazar a la dirigencia que no rinde cuentas del dinero de la población.

Milán Knezvich Vulkchevich, actualmente se encuentra en Lima con diez de sus paisanos. Admite que la presencia provinciana es escasa y están dispersos. Ernesto Flores, presidente del comité de lucha colegiado de Juliaca, señala que, a diferencia de las movilizaciones de enero y febrero, ya no hay una comitiva de recepción en la capital que solía apoyarles con el alojamiento y alimentación.

Los pocos lugares que han conseguido son muy distantes del Cercado y sus viáticos corren por cuenta propia. Por otro lado, el dirigente de Abancay cree que otro factor determinante para que las protestas pierdan fuerza es el largo tiempo que ha pasado. Varias autoridades distritales y provinciales se han convertido en operadores políticos de Dina Boluarte.

Sindicó al alcalde Abancay, Raúl Peña Sánchez, y algunos burgomaestres distritales, que habrían manipulado a dirigentes y autoridades comunales bajo la consigna de que el gobierno les cerrará el caño para sus proyectos. De igual forma, diez alcaldes de Puno se reunieron con la presidenta en Palacio, aunque la población puneña reaccionó con indignación ante ello y las autoridades pidieron disculpas.

Delegaciones crecen

Orlando Sanga Yampasi, dirigente de Juliaca que forma parte de la mesa directiva de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), señala que se ha decretado un paro nacional los días 27 y 28 de julio. Dijo que la comitiva puneña está creciendo con la llegada de delegaciones de Huancané, Juli, Ilave, Acora, Putina, Sandia y los familiares de los fallecidos en las protestas, que serán quienes lideren las movilizaciones.

Mencionó que también hay presencia de representantes del norte: Piura, Cajamarca, Tumbes, Chimbote, además de Pasco, Cusco y se espera una comitiva de lucha llamados losTawantinsuyanos.

“Todos sabemos que Juliaca fue el bastión, el epicentro de las luchas que se han gestado a nivel nacional y que tiene 18 asesinados. Por eso tienen la obligación de paralizar", indicó Pedro Jallurana Jiménez, dirigente del transporte.