Sociedad

Lambayeque: bienes de ayuda humanitaria bajo sospecha en Ferreñafe

Manejo irregular. Gestión de alcalde Polanski Carmona fue supervisada por la Contraloría. Se determinó que implementos son almacenados sin garantías y beneficiados no reciben toda la ayuda.

Responsabilidad. Municipalidad de Ferreñafe fue supervisada por Contraloría, se encontró responsabilidad de actual gestión. Foto: Clinton Medina/La República
Responsabilidad. Municipalidad de Ferreñafe fue supervisada por Contraloría, se encontró responsabilidad de actual gestión. Foto: Clinton Medina/La República

La gestión de Polanski Carmona Cruz en la Municipalidad Provincial de Ferreñafe nuevamente está bajo observación por las instituciones supervisoras.

Esta vez, la Contraloría General advirtió irregularidades en la situación de los almacenes donde se encuentran los bienes de ayuda humanitaria y en la distribución de los mismos para las personas damnificadas por las lluvias e inundaciones del ciclón Yacu, producidos entre marzo y abril de 2023.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

En el Informe de Visita de Control n.° 022-2023, la entidad de control tiene como una de sus conclusiones la omisión de registro en el internamiento y la distribución de objetos de ayuda humanitaria, los cuales fueron proporcionados por el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), en el marco del estado de emergencia por las precipitaciones.

Los referidos bienes se encuentran almacenados en el estadio Carlos Samamé Cáceres y no cuenta con una tarjeta de control visible de identificación, ni tampoco cuenta con un listado de inventario de bienes en existencia, que describan el nombre del bien, fecha de ingreso, cantidad, unidad y movimientos de ingresos y salidas realizados en el tiempo. Hay que precisar que dicho complejo deportivo es usado para partidos de fútbol de la Liga 2.

De esta manera, la institución supervisora pudo determinar que se desconoce la cantidad exacta del saldo de cada uno de los bienes, además, la municipalidad no mantiene en óptimas condiciones el resguardo de los insumos de ayuda humanitaria y se pone en riesgo su conservación y custodia.

Entre los implementos guardados en mal estado están lotes de ollas, catres, buggys, palanas, carpas, baldes, calaminas y víveres de primera necesidad. El período de evaluación de este caso, a cargo de la Contraloría, se realizó entre el 28 de junio y el 5 de julio de 2023.

Otra irregularidad es que las planillas de entrega de ayuda humanitaria, presentan enmendaduras y falta de datos de beneficiarios, lo que pone en cuestionamiento la transparencia del proceso de distribución de los mismos.

Sobre lo anterior, la comisión de control en compañía de Jorge Alfredo Piscoya Bajonero, jefe de la División de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la municipalidad de Ferreñafe, visitó el domicilio de 20 damnificados consignados en las planillas de ayuda humanitaria, y se verificó que no recibieron el número exacto de bienes que fueron consignados en los documentos.

"(…) se puede observar la inconsistencia de los datos de las planillas de ayuda humanitaria, observándose ineficientes controles de la distribución de los bienes de ayuda humanitaria", precisó la entidad en su informe de control.

Otro hecho irregular es que la gestión de Carmona Cruz no ha cumplido con remitir, de forma mensual, ante el GRL la información sobre saldos y requerimientos de los bienes. Esta situación podría afectar el reabastecimiento oportuno de los almacenes.

El último 11 de julio, el burgomaestre Polanski Carmona Cruz fue notificado para que tome acciones correctivas y se asegure la distribución de los implementos y alimentos para las familias afectadas.

Fiscalía debe intervenir de oficio

Representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Ferreñafe exigieron que el Ministerio Público realice una investigación de oficio sobre en qué condiciones se han repartido y se encuentran los bienes para los damnificados de las lluvias.

Este diario buscó conversar con el burgomaestre Carmona Cruz, pero hasta el cierre de edición no encontró respuesta a las llamadas telefónicas.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
¿Yape te falla en la madrugada? Entérate qué hacer si tu app deja de funcionar

¿Yape te falla en la madrugada? Entérate qué hacer si tu app deja de funcionar

LEER MÁS
Caso Sheylla Gutiérrez: PJ aprueba extradición de su expareja y principal sospechoso, Jossimar Cabrera, a Estados Unidos

Caso Sheylla Gutiérrez: PJ aprueba extradición de su expareja y principal sospechoso, Jossimar Cabrera, a Estados Unidos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación