Volcán Ubinas tuvo dos explosiones sucesivas
Cenizas se esparcieron hasta distritos de Arequipa y Moquegua. IGP recomienda uso de mascarillas y gafas.
El volcán Ubinas, localizado en la región Moquegua, continúa muy activo. Esto luego de que el jueves se produjo una explosión con dispersión de cenizas que llegaron hasta la ciudad de Arequipa.
Ayer, de acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), se registraron tres eventos. El primero a las 07.10 horas, cuando se tuvo emisión de cenizas que se dispersaron hasta el distrito de San Juan de Tarucani, Salinas e incluso a Chiguata.
Por la tarde, se presentaron dos explosiones. Una fue a las 13.24 horas, la columna de gases y ceniza se elevó a una altura superior a 4.000 metros por encima del cráter que afectó el distrito de Ubinas, Matalaque, Chojata, Coalaque y otros centros poblados. En general, las cenizas se expandieron en un radio de 40 kilómetros.
PUEDES VER: Ballenas jorobadas regalan espectáculo increíble a turistas: ¡privilegio del mar peruano!
El director del Observatorio Vulcanológico del Sur, Marco Rivera, explicó a La República que el material calcinado llegó hasta el sector de Lloque- Yanagua (Moquegua).
La segunda explosión se registró a las 15.26 horas, alcanzó una altura mayor a 3.500 metros. Tras ello, las emisiones se intensificaron a partir de las 15:30 horas.
Rivera advirtió a los ciudadanos de los lugares afectados, que deben protegerse, ya que las cenizas contienen partículas de vidrio, cristales de roca, fragmentos minúsculos de roca de menos de 2 milímetros, también tienen gases como dióxido de azufre, dióxido de carbono.
"Como pobladores, tenemos que utilizar mascarillas, gafas o al menos no exponerse al aire libre hasta que pase esa caída de cenizas", señaló el especialista.
PUEDES VER: Melgar no sabe ganar
Probabilidad
El especialista señaló que existen dos escenarios: que en los próximos días el volcán incremente su actividad o que en las siguientes semanas, esta disminuya. "En el proceso eruptivo del 2019, la columna de gas y cenizas se elevó a más de 6 kilómetros de altura y se expandió a más de 250 kilómetros, afectando Moquegua, Puno e incluso llegó a Bolivia", señaló Rivera.
El IGP realiza el monitoreo en tiempo real.
Dato
Más fuerte. Fue la explosión de las 13.24 horas. Los poblados afectados fueron Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, Escacha, Tonohaya, San Miguel, Huatagua, Huarina, Matalaque, Logén, Santa Lucía de Salinas y Salinas Moche.