Sociedad

Arequipa: informes de Contraloría se destruyen en incendio en la Municipalidad de Tiabaya

Se perdió el 80% de documentación en la Oficina de Control Institucional. Las autoridades no descartan que el fuego haya sido provocado.


El incendio se originó a las 11.00 a. m. del sábado 22 de julio. Foto: composición LR/RRPP Contraloría
El incendio se originó a las 11.00 a. m. del sábado 22 de julio. Foto: composición LR/RRPP Contraloría

Un incendio en la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Tiabaya, en Arequipa, consumió el 80% de la documentación. El material quemado servía para la supervisión que hace Contraloría en los funcionarios públicos con el fin de identificar posibles actos de corrupción o negligencia.

El incendio se originó a las 11.00 a. m. del sábado 22. Personal de la Policía y bomberos no descartan que haya sido provocado. El propio gerente regional de Control de Arequipa, Hugo Ponce Cámara, lo ve muy probable. Informó que, al momento, la OCI seguía los perfiles (requisitos para el puesto) de los funcionarios, además de acciones de control posterior a obras de gestiones pasadas de la Municipalidad de Tiabaya.

"No existe razón para atacar la oficina de la OCI si no existiera información relevante dentro que podría conllevar a determinar una responsabilidad (…). Hay alguien que se ha visto afectado por el trabajo que estamos realizando", declaró Hugo Ponce.

 Así lucia la oficina cuando se produjo el hecho. Foto: RRPP Contraloría

Así lucia la oficina cuando se produjo el hecho. Foto: RRPP Contraloría

El representante de Contraloría remarcó que el material incendiado era relevante. Empero, señaló que tratarán de reconstruir la mayoría. El lunes realizarán el inventario para identificar los expedientes destruidos.

Vale recordar que los informes de Contraloría pueden hallar responsabilidades administrativas o penales en los funcionarios y servidores estatales.

Requerirán cámaras

La OCI funcionaba en el último piso de un centro cívico en Tiabaya. Aunque este sábado la oficina estaba cerrada, el local comunal estaba abierto por el funcionamiento de diferentes programas sociales. La Policía y el Ministerio Público buscarán el material de las cámaras de seguridad para determinar quién pudo ingresar a la oficina.