RETIRO AFP: ingresa tu solicitud HOY
Sociedad

Contralor sobre obra Bicentenario: "Lo que empieza mal, acaba mal"

Nelson Shack cuestionó que la obra haya empezado con un presupuesto de 44 millones y ahora valga S/ 88 millones.

Obra empezó con un costo de S/ 44.5 millones, ahora costará S/ 88 millones. Foto: Contraloría
Obra empezó con un costo de S/ 44.5 millones, ahora costará S/ 88 millones. Foto: Contraloría

La obra del intercambio vial Bicentenario, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Arequipa, fue inspeccionada ayer por el contralor de la república, Nelson Shack Yalta. Tras visitar la zona de tra bajo, el funcionario sostuvo que en esta obra se repite un problema que ya es nacional y recurrente: deficiencias en los expedientes técnicos que terminan afectando a proyectos como este.

La construcción de este intercambio vial comenzó en ju lio del año 2021, durante la gestión del prófugo Omar Candia Aguilar y debió concluir el año pasado. Sin embargo, el plazo se amplió, luego la obra estuvo paralizada. Ahora, la gestión del alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, estima que se terminará de construir en diciembre de este 2023.

Shack recordó que este proyecto obtuvo la declaratoria de viabilidad en el 2017 y en ese entonces, los estudios arrojaron que la obra iba a costar 44.5 millones de soles. Cuando se hizo el expediente técnico, el monto incrementó a S/ 59.5 millones.

Sin embargo, tras la ejecución, la obra ahora cuesta alrededor de S/ 88 millones. “Lo que empieza mal, acaba mal. Cuando los expedientes técnicos están mal hechos, y ese es el principal problema de la inversión pública que tiene el Perú; es que justamente vienen los problemas”, sostuvo Shack. La obra, a lo largo de este tiempo, ya tiene 11 adicionales y se tramita un doceavo que es el de las interferencias de los cables de telefonía. Esto significaría un incremento de S/ 2 millones más. Para el funcionario, esta es una clara muestra de las deficiencias que se presentaron en el expediente técnico.

 El contralor espera que la obra esté concluida antes del inicio del periodo de lluvias en la región sur, puesto que esto afectaría significativamente el proyecto.

Sanciones

Ante los problemas ya señalados en la elaboración de los expedientes técnicos en Arequipa y en el resto del país, Shack sostuvo que como Contraloría, presentaron iniciativas legislativas para que las sanciones también alcancen a los proyectistas que elaboran los expedientes técnicos y a los funcionarios de los gobiernos regionales y locales que los aprueban. “Los responsables de esos expedientes tienen que ser sancionados”, dijo.

Control concurrente

 Por otro lado, el funcionario mencionó que ahora la Contraloría tiene la posibilidad de hacer control concurrente a las obras que empezaron desde el año 2022. Este consiste en que los funcionarios de la entidad evaluarán los proyectos desde la elaboración de sus expedientes técnicos. Remarcó que en Arequipa hay 65 obras paralizadas y que la corrupción en la región ha ocasionado una pérdida de 1.176 millones de soles.

Periodista, estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Lleva 12 años ejerciendo el periodismo. Es reportera de la edición sur de La República desde el 2016.