Sociedad

En fiesta de Reyes se entregó una tonelada de peras en Tiabaya

Tradicional. Policías que encarnaron a los reyes magos recorrieron la ciudad. Participaron de Sacudida de Perales.

sacudida de perales. La tradición obliga a la cosecha de peras y regalar a los vecinos
sacudida de perales. La tradición obliga a la cosecha de peras y regalar a los vecinos

Las tradicionales escenificaciones por Bajada de Reyes se realizaron con normalidad ayer en diferentes puntos de Arequipa. Fueron efectivos de la Policía Nacional quienes personificaron a los reyes magos Melchor, Baltazar y Gaspar. Montados en caballos en lugar de camellos, recorrieron diferentes puntos de la ciudad.

Uno de los puntos del recorrido de los reyes magos fue el distrito de Tiabaya, donde acompañaron la tradicional Sacudida de Perales. La festividad rememora pasajes de la Arequipa de antaño, donde se regalaban peras desde los árboles que crecen en dicha zona de la campiña.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En la festividad de este año se repartió cerca de una tonelada de peras a los pobladores. La fruta fue previamente comprada de mercados. El alcalde de Tiabaya Godofredo Delgado realizó una simbólica sacudida de un peral y señaló que hay un proyecto para relanzar el cultivo de esta fruta.

Luego de la ceremonia, los reyes magos junto a una comparsa de danzantes y músicos, se dirigieron hacia la plaza del distrito, donde escenificaron la visita al niño Jesús. El recorrido culminó en el estadio de Tiabaya, sitio en que se realizó el Festival de la Timpusca, caldo preparado a base de peras.

Visitaron hospitales

En el Cercado también se realizó el tradicional recorrido de otro grupo de reyes magos de la PNP, cuya principal acción es visitar a los internados -sobre todo niños- en diferentes hospitales de la ciudad. Así llegaron hacia las instalaciones de los nosocomios Goyeneche, EsSalud, Carlos Alberto Seguín Escobedo e Iren Sur.

Los reyes magos pertenecen al cuerpo de la Policía Montada. En su paso por las calles de Arequipa, regalaron caramelos a los transeúntes. Su paso culminó en la sede de la USE.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Sicarios asesinan a hombre y dos menores de edad cuando jugaban carnavales en el Callao

Sicarios asesinan a hombre y dos menores de edad cuando jugaban carnavales en el Callao

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

Eclipse lunar total del 3 de marzo: sigue la trayectoria de la 'luna de sangre' que iluminará los cielos en varias partes del mundo

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas por la semifinal de Copa del Rey

Sociedad

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Adrián Villar "se quedó dormido unos segundos" cuando atropelló y mató a Lizeth Marzano, asegura su abogado César Nakazaki

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

José María Balcázar pedirá facultades legislativas para aplicación de nuevo plan de seguridad

Ministro de Agricultura, Felipe Meza, no paga multa de S/ 1.320 por manejar en exceso de velocidad