Dictan cadena perpetua contra sujeto acusado de violación a menor en Apurímac
Docente recibió la máxima pena tras ser hallado culpable por la Corte Superior de Justicia de Apurímac. Víctima es una menor de 12 años.
Toribio Pacheco Ubaqui, de 52 años, recibió cadena perpetua tras ser investigado por el delito de violación sexual en Apurímac. La decisión fue tomada por la Corte Superior de Justicia de Apurímac, a través del Juzgado Penal Colegiado de Abancay.
De acuerdo con el Poder Judicial, Pacheco Ubaqui fue declarado autor y responsable de violación en agravio de una menor cuando tenía 12 años. Esto fue analizado por los magistrados integrantes del colegiado, Víctor Corrales Visa, José Ángel Medina Leiva y Reyna Margarita Jove Aguilar.
Según la Fiscalía, el sujeto aprovechó la confianza de los padres de la menor para cometer el delito.
En cuanto a su detención, el sujeto fue capturado en abril de 2022 y estuvo bajo prisión preventiva. La intervención se logró con apoyo del personal de la Depincri de Andahuaylas y personal de la PNP del Servicio de Inteligencia.
Al respecto, la Corte Superior de Justicia de Apurímac exhortó proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sobre todo, cuando estos son vulnerados por personas que se encuentran dentro del entorno familiar.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).