Sociedad

Tercera Toma de Lima: empresarios y gremios rechazan protestas contra Dina Boluarte

Cusco. Cámaras de comercio y representantes del sector turismo cuestionan que medidas de lucha sean violentas. Afirman que habría una agenda política. Ministro de Salud, hizo llamado a que medidas que se tomen sean pacíficas y no politizadas.

Empresarios y representantes de turismo y comercio piden que protestas sean pacíficas y no se afecte a terceros con cierres de vías. Foto: Rodrigo Talavera
Empresarios y representantes de turismo y comercio piden que protestas sean pacíficas y no se afecte a terceros con cierres de vías. Foto: Rodrigo Talavera

El anunciado reinicio de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, preocupa a empresarios del país, además de gremios de turismo y representantes de diferentes comercios de la región Cusco. Los presidentes de las cámaras de comercio del país, entre los que están los representantes de Arequipa, Tacna, Puno y Moquegua, suscribieron un comunicado donde expresan su preocupación a los anuncios de protestas violentas que implicarían el cierre de carreteras, bloqueos a puertos y aeropuertos y la restricción del libre tránsito.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Jhon González, advirtió que durante las protestas el desarrollo de la actividad económica es seriamente afectada. "Debemos aclarar que respetamos el derecho a la protesta, lo que no estamos de acuerdo es en la violencia que estas generan y perjudican a la economía del país y la región".

 Peruanos inician protestas contra Dina Boluarte. Foto: Luis Álvarez/ URPI- LR

Peruanos inician protestas contra Dina Boluarte. Foto: Luis Álvarez/ URPI- LR

El empresario también se refirió a la desaprobación del Ejecutivo y del Congreso. "Eso es lo que ellos se ganaron, creo que es momento de que corrijan sus acciones. Desgraciadamente, ellos están en esos puestos porque el pueblo los eligió, pero no están ejerciendo una representación. Lo que están haciendo es un aprovechamiento personal, y eso es condenable", citó.

Gonzales afirmó que durante el primer trimestre se cancelaron más del 95% de reservas de paquetes turísticos. Y se prevé que estas nuevas manifestaciones pueden provocar la suspensión del 40% de reservas.

}Por su parte, representantes del sector turismo coincidieron en manifestar que la denominada Tercera Toma de Lima, obedece a intereses políticos de quienes la convocan con afanes electorales. "Están manifestaciones más que sociales, obedecen a un tema político, somos más de 8 mil guías de turismo que nos quedamos sin trabajo" dijo José Ayerve , presidente de la Asociación de Guías de Turismo.

Sobre el tema, la representante  de la Federación de Mercados, Flora Franco, refirió que están dispuestos a apoyar a las delegaciones que viajarán a la Capital para el reinicio de protestas, no obstante, invocó a la población a dejar libre las vías de comunicación, para no generar desabastecimiento y el alza de precios de los productos de primera necesidad.

Protesta pacífica

En Arequipa, ayer el ministro de Salud, César Vásquez, señaló que las protestas de la población deben ser por agendas sociales y pedidos de servicios estatales. "Todos los ciudadanos tienen derecho a reclamar mientras sus pedidos sean justos y busquen reivindicaciones sociales justas, mejoras en servicios del Estado", expresó.

Pidió que las protestas anunciadas para el 19 de julio no interfieran con los servicios de salud o traslado de pacientes. "Espero que los reclamos sean una agenda social justa y no agendas ideológicas o políticas que incluso están al margen de la ley", expresó.

Quien evitó pronunciarse sobre las protestas fue la ministra de Desarrollo Agrario, Nelly Paredes. Cuando fue cuestionada sobre como el gobierno afronta estas medidas con represión, la ministra lo negó. "Nunca hubo orden de represión" en relación con los acontecimientos de enero último. "Estamos trabajando para entender la necesidad de la población, no con la intención de detener las protestas" agregó.