Gobernador regional del Cusco: Respeten los derechos humanos
En la marcha. La Guardia Obrera de Construcción Civil detectará a los infiltrados que pretendan generar actos de violencia que quieran atribuir a los manifestantes.
A poco más de una semana para la marcha de la toma de Lima del 19 de julio, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, hizo un llamado a la Policía Nacional del Perú para que no use las armas contra las personas que saldrán a las calles a pedir la salida de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y adelanto de elecciones. “Ni una gota de sangre más que se derrame, los derechos humanos tienen que ser respetados”, señaló.
La autoridad regional sostuvo que “esta vez no vamos a tolerar que se saquen las armas” y que “todos tenemos derecho a expresarnos, pero la policía no tiene derecho a matar y tampoco a utilizar su arma contra la población”.
Asimismo, hizo un llamado a la población para que proteste de manera pacífica. “Estamos de acuerdo con la protesta, pero que no se afecte la propiedad pública y el derecho de los demás” y se manifestó “en contra de los violentistas, de los que cierran los centros de salud, centros educativos o postergan la reactivación económica”, apuntó.
PUEDES VER: Constitucionalista sobre pedido de DNI y registro de voz a manifestantes: Vulnera derecho a protesta
El secretario de organizaciones de los Trabajadores de Construcción Civil del Perú, Luis Chapa, dijo estar de acuerdo con que la Policía realice acciones de controlar, pero “más bien debería controlar que no haya excesos de la Policía” y añadió que en las marchas “lo primero que hacen es infiltrar agentes para generar enfrentamientos que no son causados por los trabajadores y manifestantes, sino por infiltrados del Gobierno”.
Respecto a los preparativos para la marcha, informó que la guardia obrera del sindicato de Construcción Civil se encargará de detectar a posibles ternas infiltrados que pudieran generar actos de violencia que luego son atribuidos a los manifestantes.
Explicó que los dirigentes de los sindicatos conocen a sus afiliados, cada organización tiene su respectivo control y lo mismo pasa con los grupos regionales.
PNP anuncia intervenciones a personas que protesten en la tercera toma de Lima. Foto: difusión
PUEDES VER: Tercera Toma de Lima: rondas campesinas de La Libertad acatan paro y empresarios advierten pérdidas
“Vamos a estar con nuestra maquinaria de cámaras y videos. Sacaremos al primero que veamos que es infiltrado”, advirtió, tras lamentar que sectores del Gobierno traten de desacreditar la marcha.
Sostuvo que los policías “lamentablemente en las primeras huelgas ha habido delitos de lesa humanidad y no creo que quieran seguir cometiendo los mismos errores. A las finales, se detecta quiénes son los que asesinan con las armas de reglamento y tarde o temprano se irán presos”.
El dirigente recordó que “hay pronunciamientos de organismos internacionales que han comprobado que sí hubo asesinatos y hasta hoy no hay ningún preso ni responsabilidad de parte del Gobierno. Ese es el descontento que tiene el pueblo y es uno de los motivos por lo que salen a protestar”.
“No hay norma que habilite a PNP registrar manifestantes”
Ante el anuncio del general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, de realizar un control de identidad a los que ingresan al centro de Lima el 19 de julio, el abogado penalista Roberto Pereyra consideró que es una medida inconstitucional debido a que la Constitución solo exige que el ejercicio de derechos de reunión y manifestación se hagan pacíficamente y sin armas. “No existe norma que habilite a PNP registrar potenciales manifestantes, control de identidad policial no aplica”, aseguró.
Añadió que “tampoco existe habilitación legal para prohibir que manifestantes porten gorras o mochilas. Penoso y preocupante el nivel profesional que revelan este tipo de declaraciones”, apuntó.