¡Del Callao a la NASA! Peruana ganadora de concurso de robótica viajará a agencia espacial

Escolar presentó su proyecto ganador de robótica a la viceministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz.

Estudiante de colegio en el Callao viajará en una tripulación a la NASA. Foto: La República/Rosario Rojas
Estudiante de colegio en el Callao viajará en una tripulación a la NASA. Foto: La República/Rosario Rojas

Selene Córdova es una escolar de 15 años que formará parte de la tripulación peruana que viajará a la NASA. La menor estudia en la institución educativa José Olaya Balandra en La Perla, Callao, y forma parte del programa Ella es Astronauta. Asimismo, fue ganadora de la Hackathon en Robótica Educativa del Ministerio de Educación (Minedu) de 2022.

La adolescente que sueña con convertirse en una ingeniera aeroespacial integrará el grupo de 12 escolares que irán al Centro Espacial Houston de la NASA como parte del programa Ella es Astronauta. Selene resultó ganadora del concurso en el que participaron 1.436 estudiantes en la edición 2023 entre los primeros meses del año.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La joven presentó su proyecto ganador de robótica a la viceministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz. Ponce se refirió respecto a los colegios que cuentan con cursos de robótica: "Es un número todavía no muy grande, pero se espera llegar a más en los próximos años". Es preciso mencionar que Selene es la única alumna, entre 11, que no pertenece a un colegio de alto rendimiento (COAR).

Selene es hija de un padre ingeniero mecatrónico y una madre bióloga. Al respecto, ella declaró a Agencia Andina: “Desde siempre he tenido afición por la ciencia y, en cada reunión familiar, les hablaba sobre la NASA y los cohetes espaciales. Yo les dije (a mi familia): 'quiero ir a la NASA'”.  “Descubrí (con la robótica) que toda mi creatividad podría ser realidad, podría ser materializada”, añadió.

La escolar junto con otro compañero son creadores de un robot fabricado de material reciclado llamado 'Mata basura', el cual tiene como objetivo eliminar los residuos sólidos.

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este sábado 24 de octubre?

Magaly Medina responde a Carlos Alcántara por quejarse tras ampay con mujeres: "Una diferente cada semana"

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Alerta en el Callao: Senamhi advierte aumento de la velocidad del viento y registra ráfagas de 33 km/h

Detectan más de 700 dragas para extraer oro en 13 ríos de Loreto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez