Sociedad

Pasamayito: exalumna del COAR y becada en la Universidad de Piura se encuentra grave tras accidente

Ada Cárdenas Eduardo permanece internada en el hospital Sergio Bernales porque tiene fracturada la mandíbula. Accidente en la 'Curva del Diablo' dejó 5 fallecidos.

Pasamayito. Alumna de la Universidad de Piura tiene fracturada la mandíbula. Foto: composición LR/La República/ATV
Pasamayito. Alumna de la Universidad de Piura tiene fracturada la mandíbula. Foto: composición LR/La República/ATV

Ada Cárdenas Eduardo, exestudiante del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) y alumna de la Universidad de Piura, está internada en el hospital Sergio Bernales, en Comas, tras el accidente en la vía de Pasamayito. Su situación es delicada, puesto que, según contaron sus familiares, tiene fracturada la mandíbula. Ella viajaba en la cúster junto con su padre Cesar Cárdenas y sus tres hermanos. Hasta el momento, 12 son las personas que permanecen en el nosocomio luego de que en la 'Curva del Diablo' se registrara un siniestro en el que fallecieron cinco ciudadanos, el último 9 de julio.

Conforme indicó Cesar Cárdenas, después que el bus chocara contra un vehículo estacionado en la séptima zona de Collique, sus hijos y él fueron trasladados al Sergio Bernales. Desde aquel momento, han transcurrido más de 24 horas y Cárdenas aún tiene a dos de sus descendientes hospitalizados. Se trata de Ada Cárdenas Eduardo, quien se llevó la peor parte, y un menor de 7 años.

En ese sentido, uno de los consanguíneos menores de la estudiante becada de la Universidad de Piura mostró su preocupación por el estado de salud de sus parientes: "Yo me preocupo por mi hermana y por mi hermano menor de 7 años, creo que su pierna está fracturada, y mi hermana tiene el rostro hinchado y desfigurado".

Por otro lado, Cesar Cárdenas expresó su descontento con el servicio de salud, puesto que, de acuerdo a su relato, le dieron de alta pese a tener sangrados en varias partes de su cuerpo. "Ya me dieron de alta, me dice que es una herida leve, que me vaya a casa", expone.

Contraloría advirtió fallas en Pasamayito antes de siniestro

Un mes antes de que se llevara a cabo el accidente en el que fallecieron cinco personas, la Contraloría había reportado varias deficiencias en la vía de Pasamayito. Por ejemplo, se advirtió que hay un deterioro en veredas y muros de contención, desgaste en las pinturas de los rompemuelles, ausencia de rampas para personas con discapacidad, entre otros puntos más. Asimismo, los vecinos mencionaron que no existe alumbrado público en dicha ruta y que, por lo menos, habrían ocurrido más de 15 siniestros.

En ese contexto, el alcalde del distrito de Comas, Ulises Villegas, aseguró que se construirán tachas y 10 rompemuelles en la vía Pasamayito. Asimismo, hizo un llamado al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para que asista a esta zona de Collique y vea la situación de la pista.