Anticiclón del Pacífico Sur se acerca a Perú
Sociedad

Madre murió luego de dar a luz a sus gemelos en Tacna: familia denunció presunta negligencia

Representantes del hospital Hipólito Unanue alegan que caso se dio de forma “fortuita y súbita”. En tanto, familiares sostienen que gestante no recibió atención adecuada tras cesárea.

Paciente deja cuatro hijos en la orfandad (dos gemelos, un menor de 9 años y una adolescente de 14).  Foto: composición LR/Defensoría del Pueblo/Nestle
Paciente deja cuatro hijos en la orfandad (dos gemelos, un menor de 9 años y una adolescente de 14). Foto: composición LR/Defensoría del Pueblo/Nestle

Verónica Mamani Chana, de 39 años, falleció a las 0.25 horas de este viernes 7 de julio en el hospital Hipólito Unanue de Tacna. La mujer se encontraba en recuperación luego de ser sometida a una cesárea, con la que dio a luz a dos gemelos. La paciente se encontraba aparentemente estable; sin embargo, su estado de salud se agravó y finalmente médicos confirmaron su deceso.

Pamela, sobrina de madre fallecida, declaró a La República que su familiar ingresó caminando al centro hospitalario previo a la cesárea y no tuvo complicaciones durante su proceso de gestación. “Ella era una mujer sana, no tenía alguna enfermedad. No había ninguna complicación, ella estaba bien”, enfatizó.

Sin embargo, resaltó que pacientes que compartieron sala con la fallecida indicaron que Verónica tuvo fuertes dolores en horas de la noche y solicitó apoyo, pero que ningún personal de salud le habría atendido.

“Ella llama al personal de salud, golpeando su cama, pidiendo ayuda y la enfermera o médico que haya estado de turno nunca se apersonó a darle el auxilio que ella necesitaba. Murió así en su cama, agonizando, por una negligencia por parte del equipo de salud que estuvo de turno. Porque, si hubieran asistido cuando mi tía lo hubiera pedido, ella hoy no estuviera muerta”, resaltó la familiar a La República, de acuerdo con la versión de otras pacientes.

Por su parte, representantes del hospital Hipólito Unanue de Tacna declararon a la prensa local que el caso se dio de forma “fortuita y súbita”. Asimismo, indicaron que esperarán los resultados de la necropsia de ley.

“El caso ha sido fortuito, ha sido prácticamente súbito. En piso, estuvo al cuidado de enfermería y médico de turno. Se llamó al doctor para hacer la reanimación cardiovascular, pero no respondió”, dijo el médico Del Carpio.

“Es de suma importancia conocer los resultados de la necropsia de ley”, agregó la directora del hospital Hipólito Unanue de Tacna, Pamela Cáceres Cáceres.

Cabe resaltar que la paciente no registra antecedentes de comorbilidades y que los recién nacidos se encuentran estables.

;