Sociedad

Renuncia segundo gerente de gobernadora de Tacna

Se fue. Julio Granados presentó su renuncia ayer. Gobernadora Liliana Velazco deberá buscar un nuevo funcionario.

Problemas. Gobierno regional de Tacna se queda sin otro gerente general.
Problemas. Gobierno regional de Tacna se queda sin otro gerente general.

El abogado Julio Granados Cutimbo presentó su renuncia a la Gerencia General del Gobierno Regional de Tacna después de permanecer una sola semana en el cargo. Es el segundo gerente general que designa la gobernadora Liliana Velazco Cornejo, en su corto periodo al frente de la Región.

Velazco asumió la gobernatura la quincena de junio después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendiera al gobernador Luis Torres Robledo. Él cumple detención domiciliaria y por ese motivo fue suspendido hasta que recupere su libertad (setiembre de este año).

Velazco, como primera acción, cambió a todos los funcionarios de confianza de Torres en gerencias y direcciones. Aunque ella negó la división con Torres, también reconoció que no mantenía comunicación con él y le pidió, a través de los medios, respeto para el corto gobierno que tendrá.

Granados Cutimbo, fue designado en la gerencia general el 27 de junio y a él le antecedió Saúl Quintanilla Zeballos, quien fue el primer gerente general de la gestión de Velazco. También renunció a los pocos días de su nombramiento tras hacerse pública la sentencia por colusión.

Zeballos fue sentenciado en el 2006 a una pena de prisión suspendida y cumplió con ella, sin embargo, la gobernadora admitió que Zeballos no le había informado sobre la sentencia. Fue por ese motivo que el exgerente renunció.

Hasta el cierre de edición, el gobierno regional no informaba quién sería el nuevo profesional que asumiría la gerencia general. Además, ayer, siendo el primer día hábil del mes, se observó al nuevo personal administrativo en las sedes del gobierno regional, provenientes de las nuevas contrataciones de la gestión de Velazco.

El gerente del Desarrollo Social, Luis Figueroa Zeballos, quien ayer asumió también el cargo, defendió los cambios realizados por Velazco advirtiendo que cada gobernante debe contar con su personal de confianza. Negó que ello retrase trámites y proyecto del gobierno regional.

Sostuvo que por el contrario, la gobernadora dio órdenes a sus funcionarios de dar prioridad a la atención de los proyectos en curso. En su gerencia, Figueroa deberá empujar la reactivación de la construcción del hospital regional, obra paralizada desde el 2020.❖