Más inmunoglobulina para enfrentar casos de síndrome de Guillain-Barré
Van 4 muertos y 163 casos confirmados. Minsa cuenta con 386 frascos de este fármaco. Harán una compra mayor y la enviarán a regiones. CMP pide informar más a la población.
Ante el incremento de pacientes con síndrome de Guillain-Barré, que a la fecha ha provocado cuatro decesos y 163 casos en monitoreo, el Ministerio de Salud dispuso la adquisición de más frascos de inmunoglobulina, pues actualmente hay poca disponibilidad de este medicamento, que es necesario para el tratamiento de la enfermedad que se caracteriza por hacer que el sistema inmunitario del organismo ataque los nervios.
Ricardo Peña, asesor del despacho ministerial del Minsa, dijo a La República que hay un stock de 386 frascos de inmunoglobulina y el sector está haciendo una distribución para los hospitales donde se están reportando casos.
Agregó que la inmunoglobulina no es el único producto, pues también hay un tratamiento alternativo que es la plasmaféresis, que elimina los anticuerpos que dañan el sistema nervioso. “Científicamente está probado que ambos tratamientos son eficaces”, asegura.
Las regiones del norte son las más golpeadas por el aumento de casos de la enfermedad Guillain Barré. Foto: Andina
Según dijo, hay diez hospitales que tienen el equipamiento y los profesionales para ofrecer plasmaféresis. De los diez, siete están en Lima. Y se está haciendo el traslado de pacientes de algunas regiones a la capital.
“Aparte de estos 386 frascos de inmunoglobulina estamos trabajando en la adquisición de 1.000 frascos más”.
Agregó que se han hecho las proyecciones con tres escenarios para proveer de la cantidad de frascos necesarios. Se usan 35 frascos por paciente. “Entonces, se va a hacer la compra de acuerdo a esos escenarios”, señaló.
Infografía - La República
En tanto, para el tratamiento de plasmaféresis se necesita albúmina. “Tenemos en stock 5.539 frascos de albúmina. Es más, en esta compra que se está gestionando también se está garantizando que se compren los insumos necesarios para ambos tratamientos”.
Respecto a lo dicho por el ministro de Salud, sobre que “no permitirá que nadie muera por Guillain-Barré”, precisó que “(lo dicho) está orientado a garantizar la disponibilidad del tratamiento oportuno”.
En tanto, el decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, dijo que “el ministro (César Vásquez) ha dado una información irresponsable, pues no se trata de decir que nadie morirá cuando no hay inmunoglobulina en los hospitales. La gente se va a confiar en que no pasa nada”.
Dijo que hace falta mayor educación orientada a la población para difundir los síntomas y las medidas de prevención. “No en todo sitio hacen ese tratamiento (plasmaféresis). Lo que tiene que hacer el Minsa es un plan de atención rápida”.
¿Cómo prevenir?
Se desconocen las causas, pero para evitarlo se recomienda una preparación adecuada de alimentos e higiene de manos, pues este síndrome se asocia a infecciones previas, como gastrointestinales, e infecciones respiratorias. También puede darse tras infección por zika. No existe una población con mayor riesgo de contraer el síndrome de Guillain-Barré. Puede atacar a cualquiera.
¿Se recuperan? Según el Minsa, el 95% de los casos se resuelven. “Los pacientes llegan a recuperarse de este problema de debilidad y parálisis muscular ascendente; el 2% se complica”, dice Peña.
Infografía - La República
Algunos pacientes pueden tener dificultad para respirar porque los músculos, como el diafragma, dejan de moverse y puede morir si no recibe ventilación mecánica oportuna.
La clave
El infectólogo Luis Pampa, del Instituto Nacional de Salud, señala que no toda persona que presenta diarrea tiene el síndrome de Guillain-Barré.
Dice que el manejo de la enfermedad tiene que ser con el paciente hospitalizado. “Solo así se le podrán efectuar los exámenes y la observación necesarios para su tratamiento”, aclara.
La palabra
Ricardo Peña Sánchez, médico / asesor Minsa
“Lo dicho por el ministro (César Vásquez) va en el sentido de que el Minsa está implementando las acciones necesarias para tener tratamiento oportuno para los pacientes. Hay una proporción que lamentablemente fallece”.