Profundo dolor por fallecimiento de Arturo Woodman
Deceso. Tras problemas de salud, falleció a los 91 años. Tuvo una exitosa carrera como empresario y en la directiva del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
El Perú está de luto por el fallecimiento de Arturo Woodman Pollit —ocurrido ayer, a los 91 años—, quien asumió importantes cargos públicos y privados en los que demostró su enorme categoría dirigencial y apuesta por el desarrollo del país.
Nacido en Piura, el ingeniero tuvo a su cargo la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) en el período 1994-1995, el Patronato Nacional Pro Bomberos y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), fue concejal de la Municipalidad de Piura y director de Protransporte en la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Una de sus mejores etapas fue cuando tuvo el manejo del deporte nacional al frente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) entre 2004-2005 y 2006-2011. Por entonces organizó grandes eventos deportivos como la Copa América 2004, que tuvo sedes en las ciudades de Arequipa, Cusco, Lima y Chiclayo; así como el Mundial de Fútbol Sub-17 en 2005.
Familia. Woodman tuvo un destacado desempeño en el sector público y privado. Foto: difusión
Pronunciamientos
Tras el deceso, la familia del exjefe del IPD comunicó su partida en las redes sociales. “Querida familia y amigos de Arturo Woodman, en memoria de nuestro querido padre, quien siempre tuvo un profundo amor y dedicación hacia Piura, queremos invitarlos a expresar su afecto y apoyo de manera significativa. En lugar de enviar coronas o arreglos florales, les pedimos considerar hacer una donación a Piura en Acción”, señala la carta.
“Agradecemos su generosidad y solidaridad en este momento difícil. Al contribuir a Piura en Acción, honraremos el legado de nuestro padre y ayudaremos a mejorar la vida de aquellos que más lo necesitan en Piura”, concluye.
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas publicó un comunicado señalando que “el presidente del Consejo Directivo, los expresidentes y directores de la Confiep expresan su profundo pesar por el sensible fallecimiento”.
Deportista. Fue un amante de los deportes acuáticos. Foto: difusión
“Nuestro reconocimiento a su liderazgo en el campo económico y social. Además de su gran aporte y compromiso con el deporte nacional, así como su valiosa participación como expresidente de la Confiep”.
El director del diario La República, Gustavo Mohme, lamentó la partida de Woodman. “Nos deja un gran hombre, un buen amigo y benefactor. Tengo recuerdos gratos desde sus inicios empresariales con mi padre y su cercanía con la familia ante su repentina partida. Deja un vacío entre sus amigos y en especial en nuestra sociedad, su preocupación por causas nobles en sus años postreros como el patronato de bomberos o amigos de la policía y su apoyo al deporte al frente del IPD nos dejan una lección de vida. A un hombre como el ‘colorao’ se le despide entre aplausos para orgullo de su familia. Que en paz descanse”, apuntó.
Manuel Castañeda, del Patronato Nacional Pro Bomberos, también se pronunció: “Estimados amigos, es mi deber comunicar con inmenso pesar el fallecimiento de nuestro presidente del Patronato, Arturo Woodman, hombre admirable, cuya falta se hará sentir, y que en todos los momentos de su vida se dio por entero con generosidad de alma y un empuje descomunal.
Perú. Ingeniero civil identificado con la selección. Foto: difusión
Su ejemplo como hombre de bien quedará impreso en todos cuantos lo hemos conocido. Arturo, que los ángeles te lleven al paraíso. Gracias por todo lo que nos diste de ti mismo. Con enorme e imperecedero cariño”.
El dato
Estadio Nacional. Se recuerda a Arturo Woodman por haber sido quien presentó la planificación para remodelar el Estadio Nacional ante la Asamblea de la Organización de Deporte Panamericano (Odepa), el cual fue reinaugurado el 24 de julio del 2011 con un partido amistoso entre la sub-20 nacional y su similar de España.